Presentamos la iniciativa «Colegios que dan luz»

La crisis energética que nos está golpeando desde hace meses, y que amenaza con agravarse este invierno, está haciendo que tanto empresas como familias, estén buscando soluciones para no depender tanto del gas y que, a la vez, abaraten las facturas . Desde Verdes Equo, echan de menos la falta de iniciativa del Ayuntamiento de Huesca en este sentido y por ello este sábado, han presentado una estudiada propuesta concreta.

La iniciativa, llamada ‘Colegios que dan luz’, apuesta por instalar placas solares en 5 colegios con un doble objetivo: que los colegios  consuman la luz que generan y  compartan parte de la energía, contribuyendo a que los hogares y pequeños negocios de su alrededor paguen menos luz.

Según Silvia Mellado, portavoz de Verdes Equo y candidata a la alcaldía de Huesca «pretenden ponérselo fácil al Ayuntamiento de Huesca para llevar adelante esta iniciativa» y para ello han encargado a la empresa especializada «Mo2 Ingeniería» un estudio de aprovechamiento de cubierta del Colegio Sancho Ramírez de Huesca.

Las Comunidades energéticas generadas a partir de los colegios permitirían a los hogares que rodean (2.000 metros) al centro educativo recibir energía y reducir considerablemente su factura de la luz.

Los datos de este estudio arrojan cifras claras sobre el ahorro económico para las familias y pequeños establecimientos, en el ahorro de dinero público y la reducción de la contaminación que conllevaría la instalación paneles solares en los Colegios de Huesca,

De esta manera, y extrapolando los datos del centro analizado a 5 colegios para abarcar toda la ciudad de Huesca, los datos resumidos son los siguientes:

– Con una inversión de 500.000 euros, lo mismo que ha invertido el Ayuntamiento de Huesca en pistas de pádel en el 2022, se podría llegar a instalar placas solares en 5 centros educativos y el ahorro generado por las mismas haría que la inversión se amortice en menos de tres años.

– La instalación de estas placas fotovoltaicas en los colegios permitiría que cada colegio utilice un 40% de la energía y pueda compartir con los hogares y empresas vecinas el 60% de la producción restante.

– Contando con 100 miembros por comunidad energética, 500 familias en total, el ahorro generado a cada familia sería de un mínimo de 370 euros al año durante 25 años.

– En cuanto al beneficio ecológico, Huesca emitiría 87 toneladas menos de CO2 al año, es decir, el equivalente a plantar 1450 árboles.

Ha añadido que «Huesca merece liderazgo capaz de anticiparse a los problemas y de afrontar los retos con decisión y sin embargo se ha instalado una dinámica perezosa de ir en el furgón de cola . Buena muestra de ello es que son numerosos los municipios de la provincia que ya han comenzado con iniciativas similares. Desde Verdes Equo hemos querido ponérselo fácil al actual equipo de Gobierno, adelantar el estudio y así poder prever la incorporación de esta propuesta, que no arroja ninguna sombra de dudas de los beneficios que tiene, a los presupuestos del año que viene«, finaliza Mellado.

Aquí puedes acceder al estudio completo:

Estudio CE Sancho Ramírez

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.