Preguntamos en el Congreso por el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana

donana_web_equoA raíz de la publicación en el BOE del 15 de marzo de la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorga a Gas Natural, autorización administrativa y reconocimiento de utilidad pública para la ejecución del proyecto «Marismas Occidental«, asociado al almacenamiento subterráneo de gas natural denominado «Marismas» situado en el entorno de Doñana; Juantxo López de Uralde, diputado en el grupo parlamentario de Podemos y coportavoz de EQUO ha presentado una serie de preguntas respecto al proyecto.

Para EQUO, el desarrollo de este proyecto pone en serio peligro la máxima protección nacional y europea de Doñana y afectará al acuífero del que depende todo el ecosistema marismeño y a muchas especies amenazadas, incluido el endémico lince ibérico que encuentra justamente en la zona afectada una de sus principales áreas de dispersión.

Es inaceptable que el gobierno en funciones siga haciendo favores a las grandes empresas eléctricas, en este caso poniendo en riesgo nada menos que el Parque Nacional de Doñana, una de las mayores joyas de la naturaleza española que además pertenece a la Red Natura 2000” ha declarado López de Uralde.
Una de las preguntas formuladas precisamente pone en foco en el potencial riesgo sísmico del proyecto, sin embargo el Gobierno no puso en marcha evaluaciones para anañizar el riesgo sísmico de esta actividad; en palabras del diputado “Parece que no han aprendido nada de lo que pasó con el proyecto Castor
”.

Para Isabel Brito, coportavoz de EQUO Huelva «Esta autorización vuelve a poner de manifiesto dos cosas: Una la utilización interesada por parte de las grandes empresas energéticas de los instrumentos legales de prevención ambiental de los que nos hemos dotado para amparar al albur del marco legal en vigor auténticas agresiones al territorio y dos la falta de transparencia y honestidad con que este Gobierno absolutista se despacha con los asuntos de interés general. Doñana sigue siendo patrimonio de todos y todas a pesar de los intentos constantes de los lobby de diversos sectores como el energético, o el de la agricultura intensiva, por reducirlo a la mínima expresión. Lo peor es la complicidad de nuestras instituciones con sus intereses«.

Nuevamente desde EQUO Andalucia ponemos de manifiesto la importancia de poner sobre la mesa un cambio de modelo energético y productivo que relaje las presiones sobre nuestro patrimonio natural y permita la creación de nuevos puestos de trabajo asociados a la producción de energía limpia y la conservación de nuestros espacios naturales. Esto no será posible sin la participación activa de la población de este magnífico entorno que debe empezar a reclamar el respeto y la calidad de vida de su territorio.

Pregunta parlamentaria sobre el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana by Partido_EQUO

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.