Desde EQUO nos mostramos en desacuerdo con la firma del convenio entre España y EEUU que convertirá Morón en sede permanente de la fuerza de Mando de EE.UU. para África (USAFRICOM) y denunciamos que se prometa empleos en la zona para acallar críticas al mismo.
EQUO considera que el gobierno estadounidense oculta sus verdaderos intereses, recogidos en los propios documentos del Pentágono, donde se menciona la «utilización de la Base Aérea de Morón para frenar el avance del yihadismo islámico en el Magreb y el Sahel» y que el Gobierno español es consciente de estas intenciones.
De los actuales 850 efectivos estadounidenses que pueblan la base, se pasaría a 3.500, lo cual da idea sobre la consolidación de los intereses norteamericanos en la presencia en territorio español, que pasarían en total de 4.750 a 8.250 efectivos. Según Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía: “El Gobierno de Rajoy justifica como una inversión directa de los Estados Unidos de más de 30 millones de euros en la base, que ampliará las opciones de desarrollo en la zona. Sin embargo, esta justificación no es cierta, tal y como se ha demostrado con la base de Rota, donde el aumento de personal militar americano no ha venido acompañado de un mayor número de contrataciones de personal civil español. Utilizar el falso señuelo del empleo en una zona con tanto paro es poco ético e indigno”.
Juantxo López de Uralde, co-portavoz federal denuncia que » el Gobierno español se ha dado mucha prisa en la revisión del convenio bilateral, para poder aprobarlo en el Parlamento antes de que termine su mandato, lo cual comprometerá la política exterior durante muchos años, y la pérdida de soberanía en la base».
En ese sentido,proponemos que, dada la importancia de suscribir la renovación de este convenio bilateral, la revisión del mismo sea aplazada hasta después de las elecciones generales, donde la nueva composición del Congreso contará con la máxima legitimidad para realizar los cambios que estime convenientes.