EQUO impulsa un pacto político para lograr el cierre definitivo de Garoña

Hoy los partidos EQUO-Compromís, PSOE, el grupo Izquierda Plural, ERC, Coalición Canaria, PNV, Amaiur, BNG y Geroa Bai han suscrito una declaración comprometiéndose a la no reapertura de la central nuclear de Garoña tan pronto las circunstancias legislativas lo permitan

equo_pacto_cerrar_garona_def_Las conversaciones se iniciaron el pasado mes de octubre en el que PSOE y EQUO mantuvieron un primer encuentro en el que se comprometieron a evitar en el caso de que gobiernen la reapertura de la central nuclear de Garoña, compromiso que han firmado también Izquierda Plural, ERC, COMPROMIS – EQUO, Coalición Canaria, Amaiur, BNG, PNV y Geroa Bai a través de una declaración.

A pesar de llevar cerrada más de dos años, el gobierno del Partido Popular y la empresa propietaria (NUCLENOR) están dando pasos para ponerla en marcha nuevamente, anteponiendo con ello el interés económico en el corto plazo, a la seguridad de los ciudadanos y del medio ambiente.

Por su parte UPyD, UPN y Foro Asturias han manifestado que no están de acuerdo con la propuesta y CiU no se ha pronunciado.

Juantxo López de Uralde, co-portavoz de EQUO ha declarado que “No hay que aceptar una política de hechos consumados en la que la ciudadanía luego tenga que pagar los costes”.

La central nuclear de Garoña, se inauguró en 1971, y es en la actualidad la más antigua del parque nuclear español. Se trata de una central gemela al reactor número 1 de la central japonesa de Fukushima, tristemente famosa por protagonizar un grave accidente nuclear. La central de Garoña presenta en la actualidad graves déficits en su seguridad, tal y como han puesto de manifiesto diversos informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). “En el cambio de modelo energético no hay sitio para la energía nuclear” ha concluido López de Uralde.

Pincha aquí para leer la declaración completa

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.