Mañana entrega de más de 100.000 firmas de la Plataforma STOP Uranio en el Ministerio de Industria

equo_mina_uranioMás de 100.000 firmas contra el proyecto de minas de uranio serán entregadas al Ministerio de Industria, antes de que el organismo emita su valoración sobre si lo autoriza o no. EQUO apoyará la Plataforma STOP Uranio con la presencia de su co-portavoz, Juantxo López de Uralde y exige al ministerio de Industria la paralización completa del proyecto.

El viernes 5 de diciembre a las 11:00 horas la Plataforma ciudadana STOP Uranio hará entrega de más de 100.000 firmas contra el proyecto para establecer minas de uranio en Retortillo y Villavieja de Yeltes en la provincia de Salamanca, presentado por la empresa Berkeley minera de España S.L., filial de otra empresa Australiana del mismo nombre, que abarcaría 4.500 hectáreas para extraer uranio del subsuelo. Se trata de una instalación radiactiva de 1ª categoría, que también incluiría un almacenamiento de residuos radiactivos.

Actualmente, este proyecto está en trámite y a la espera de la autorización previa del Ministerio de Industria, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear. Por otra parte, el proyecto no ha superado el trámite de autorización de uso excepcional en suelo rústico, ante la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El partido verde EQUO y la Plataforma STOP Uranio consideran que se trata de un proyecto especialmente destructivo para la salud de las personas dado que es una de las actividades industriales más tóxicas que existen, que acarrearía contaminación del aire, agua y suelo; y para el medio ambiente, ya que las minas afectarían directamente a dos zonas con protección de Red Natura 2000 (La Zona de Especial Protección para las Aves de las Riberas de los ríos Huebra y Yeltes y el Lugar de Interés Comunitario de las Riberas de los Ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes).

Además la instalación de las minas de urario, provocaría una caída de la valoración económica de las propiedades del entorno de la hipotética mina, especialmente para la agricultura y ganadería de la zona y para el Balneario de Retortillo con 65 puestos de trabajo.

EQUO apoyará la Plataforma ciudadana STOP Uranio con la presencia de su co-portavoz, Juantxo López de Uralde y exige al Ministro Soria la paralización completa del proyecto.