Exigimos a la Comisión Europea que no permita devoluciones «en caliente» en Ceuta y Melilla

devoluciones_caliente_0Estrasburgo, miércoles 26/11/2014.
Los eurodiputados de Los Verdes-ALE Ernest Urtasun, Ska Keller y Jordi Sebastiá, han intervenido en las sesiones plenarias de este martes y este miércoles para pedir que la Comisión Europea no se quede de brazos cruzados ante las devoluciones en caliente en la frontera sur de la UE

Actualmente, el gobierno español está tratando de legalizar las devoluciones en caliente, es decir, que se expulse a las personas que intentan cruzar la frontera sin ningún tipo de garantías jurídicas e incumpliendo directivas europeas.

Ska KELLER ha afirmado: «No hay dudas de que las devoluciones «en caliente» están violando seriamente la legislación europea. Es un fraude que el gobierno de Rajoy diga que la costa y las fronteras no son España y por lo tanto puede incumplir cualquier ley. La Comisión Europea no puede permitir dejarse engañar por este sinsentido. Tiene que empezar de inmediato un procedimiento contra España y así mismo lanzar un mensaje claro y fuerte: este grave incumplimiento de la legislación sobre asilo y migraciones es inaceptable en Europa«.

Por su parte, Ernest URTASUN ha añadido: «El Gobierno español encarga a Marruecos las devoluciones «en caliente» en la frontera de Melilla porque los agentes españoles no pueden hacerlo, por lo que se trata de una forma inaceptable de burlar la ley que la Comisión no puede ignorar. Todo ello se enmarca en una estrategia migratoria del gobierno que no respeta los Derechos Humanos. Las muertes en las playas ceutíes, la violencia policial o los malos tratos a las personas retenidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros, son hechos reiterados y han sido denunciados incluso por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como por ONG y organizaciones de todo tipo. Los casos están más que documentados y los incumplimientos son flagrantes. Es el turno de la Comisión para pasar a la acción«.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.