#Cañete: 25 años de conflictos de intereses

CRÓNICA desde el Parlamento Europeo, el día antes del examen de Cañete, por Florent Marcellesi

canete_rubencio_300Mientras continúan las audiencias a los potenciales miembros de la Comisión Europea, el nombramiento de Miguel Arias Cañete en la cartera de Energía y Acción Climática sigue dando mucho, pero mucho que hablar.
En la última semana, hemos visto cómo el «Caso Cañete» se ha europeizado. Mientras The Sunday Times tildaba hace unos días a Cañete de “Señor Petrolhead” (o sea Señor ‘cabezagasolina’), hoy eurodiputados de Europe Écologie-Les Verts y uno mismo, hemos publicado un artículo en Le Monde, el periódico de mayor tirada en Francia, y en Eldiario.es, en el que expresamos sin cortapisas que Cañete no puede ser el próximo Comisario Europeo de Acción Climática y energía, porque no ha demostrado en ningún momento su independencia de los lobbies, en particular de los energéticos.

La actividad del grupo de Los Verdes Europeos y de Equo está siendo frenética. Además de continuar la investigación y difusión de los intereses ocultos de Cañete y de sumar apoyos, esta mañana hemos realizado una rueda de prensa en la que informamos de la respuesta de Juncker (adjunta) a la carta que le mandamos la semana pasada para pedirle que cumpliera con su compromiso de transparencia y que asegurase que los comisarios designados no incurran en conflictos de intereses. Junto a esta carta, hemos facilitado a la prensa un documento hecho público hoy por Amigos de la Tierra Europa que repasa todos los conflictos de interés de Cañete desde el 1992.

Para este grupo, la respuesta de Juncker a nuestra petición de información es inaudita y pone en juego su propia credibilidad. En vez de profundizar en las evidencias aportadas, Juncker ha respondido: «he entrevistado a Cañete y ha dicho que no tiene más intereses en la industria petrolera». Para nosotros, es como si un granjero le preguntara a un zorro si se comería una gallina, y en base a su palabra, le abriera las puertas del gallinero.

Estupefactos ante la respuesta de Juncker, hemos señalado que una cosa es la presunción de inocencia y otra, ignorar lo evidente. La información que hemos investigado y hecho pública en las últimas semanas desde Equo, y varios medios informativos, y que señala a los cuñados y al hijo de Cañete al frente de las dos compañías petrolíferas que presidió éste hasta su nombramiento como Ministro de Agricultura y Medio Ambiente en 2012, es información pública que cualquiera puede contrastar en los registros mercantiles en España y Países Bajos. No son indicios, son pruebas y parece que Juncker está dispuesto a ignorarlas. De cara a la cartera de Energía, Cañete, no es otra cosa que la historia de 25 años de conflictos de intereses.

Esta mañana, en representación de Primavera Europea, también hemos participado en una rueda de prensa para presentar el manifiesto #STOPCañete promovido por la Izquierda Unitaria Europea (Podemos e IU) y el Grupo Verdes-ALE (Primavera Europea e ICV). Allí hemos presentado nuestras razones para rechazar a Cañete como comisario de Energía y Acción Climática, y hemos hecho un llamamiento a los grupos socialistas y liberales para que se sumen a esta iniciativa.
Esta tarde, está previsto el lanzamiento de una campaña de recogida de firmas express contra el nombramiento de Cañete por parte de una plataforma de ciberactivismo, campaña que apoyaremos y a la que os invitamos a sumaros.

El ‘Caso Cañete‘ no ha hecho más que empezar y nosotrxs no vamos a permanecer en silencio.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.