EQUO Madrid celebra la Semana europea de la Movilidad reivindicando compromisos reales para una movilidad sostenible.

En la Semana europea de la Movilidad EQUO Madrid ha planteado la necesidad de imponer un cambio de rumbo en las políticas de movilidad, en las que la prioridad sea la reducción del uso del vehículo privado y ayudando a reducir así los costes de la alta dependencia del petróleo que desequilibra nuestra economía.

EQUO Madrid ha señalado que la apuesta por la movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid, además de un elemento urgente para la salud y calidad de vida en las ciudades, es una gran oportunidad de generar empleo estable y de calidad. Según el partido político, una estrategia integral de movilidad sostenible en la región, con un plan a cinco años (2015-2020) podría generar más de 80.000 empleos .

Sin embargo, ha añadido que para ello son imprescindibles una serie de medidas, como la reducción del número necesario de desplazamientos, apostando por un modelo de urbanismo capaz de combinar usos residenciales, comerciales, administrativos, etc y un impulso para la reactivación del comercio de proximidad.
De la misma manera, para EQUO Madrid es imprescindible reducir el uso del coche fomentando el transporte público, los modos peatonal y ciclista o el uso compartido del coche e iniciar una transición progresiva del sector del transporte a la energía eléctrica, para garantizar que el consumo de la misma en los próximos años proceda de fuentes renovables y limpias en su totalidad.

EQUO Madrid ha recalcado que para hacer efectiva esta transformación son imprescindibles marcos legales, así como un plan director de movilidad regional que solo podrán conseguirse si existe un verdadero compromiso, político e institucional.

La formación ha recordado la demoledora política de tarifas del transporte público madrileño, que junto con las inversiones desmesuradas en kilómetros de infraestructuras de alta capacidad ha provocado la caída de usuarios del transporte colectivo en la Comunidad de Madrid y con ello los riesgos asociados de contaminación y otros efectos para la salud.

La Semana europea de la Movilidad, debe plantearse como un compromiso real con la sostenibilidad, ha recordado Ramón Linaza , coportavoz de EQUO Madrid y ha añadido que el sector del transporte es esencial en la lucha contra el cambio climático, teniendo en cuenta que utiliza más del 60% del consumo del petróleo.