EQUO se opone al plan de la Ministra para permitir la caza del Lobo al sur del Duero

loboEQUO manifiesta su más profundo rechazo a la pretensión de Isabel García Tejerina (ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), en colaboración con su homólogo francés, de modificar la directiva ‘Hábitat’ para permitir la caza del Lobo al sur del Duero. Esto es un grave crimen ecológico que conllevaría desastrosas consecuencias para el medio natural español.

La ministra, continuando la línea iniciada por su predecesor en el cargo, desoye los conocimientos científicos que existen sobre la especie y sobre el pernicioso efecto que la caza provoca no sólo sobre ella, sino, indirectamente, sobre la cabaña ganadera. Resulta de todo punto incomprensible cómo, quien ostenta el cargo de máxima responsable de Medio Ambiente, abogue por una línea totalmente desaconsejada por expertos en el tema, perjudicando así a los tres sectores de su competencia.

Ya en 2012 la Comisión Europa señaló que “el cambio de la directiva de hábitats para una especie sólo sería posible en el marco de una revisión más amplia destinada a incluir y borrar multitud de especies en función de la evidencia científica y datos sólidos”. EQUO entiende que la contumacia del PP a autorizar la caza del Lobo en el único espacio del territorio donde se encuentra protegido responde a intereses que nada tienen que ver con la protección del patrimonio natural y menos aún con una mejora del sector primario.

De hecho, para este sector el lobo es el menor de sus problemas ya que, según evidencias científicas, vería por un lado aumentado el número de ataques y, por otro, reducidas las indemnizaciones por daños, ya que pasarían a depender de las sociedades de caza, cuya gestión deja bastante que desear desde hace un tiempo. Además, el momento elegido es especialmente gravoso: justo cuando los sectores cárnico y lechero sufren las consecuencias del veto ruso.

Desde EQUO se insiste en la necesidad de crear un censo nacional, elaborado por profesionales competentes e independientes, que garantice que las actuaciones tomadas sobre esta especie única en el mundo sean realizadas en base a datos reales, no segmentados por comunidades y que respondan al interés del bien común. Equo entiende que hasta ahora únicamente se ha mirado por el interés particular del gobierno de turno, plegado a su vez a ciertos lobbies mercantiles.

«Estamos seguros de que, de cumplirse las pautas que ya fueron sugeridas por la Comisión en referencia a la validez y solidez de los datos, el lobo sería automáticamente declarado especie protegida en todo el territorio nacional como ya como ya ocurre en Portugal, donde no sólo se han reducido los daños a la ganadería, sino que las zonas rurales donde se asienta el lobo han experimentado un esperanzador crecimiento socioeconómico” ha declarado al respecto Juan López de Uralde, coportavoz de EQUO.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.