EQUO censura la decisión de la Comisión Europea de rechazar la primera iniciativa ciudadana europea sobre el Tratado Libre Comercio EEUU-UE

Hoy 11 de septiembre la Comisión Europea ha rechazado la inscripción de la ICE (1) que pedía la interrupción de las negociaciones de los dos tratados de libre comercio entre EEUU y la UE (TTIP) y Canadá y la UE (CETA).

Para Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo:
Dar portazo a esta iniciativa ciudadana europeo es un error político grave. Es un ataque a la transparencia y la necesidad de democratizar Europa. De hecho, hoy en día la Unión Europea sufre un gran déficit democrático y además la ciudadanía se siente, con razón, cada vez más preocupada por las negociaciones opacas de estos tratados de libre comercio. Es intolerable que la Comisión y el Consejo intenten una y otra vez excluir a la ciudadanía de los debates sobre tratados que tendrá un impacto real en su salud, su medio ambiente y su vida diaria.

Desde luego, este es el primer gran reto de Juncker como próximo presidente de la Comisión Europea. Si realmente quiere poner en práctica su voluntad de escuchar a la ciudadanía tal y como lo prometió, le pedimos que derrogue esta decisión y haga lo máximo para que esta iniciativa ciudadana pueda prosperar. Será una señal hacia más transparencia y democracia. Es una exigencia ciudadana.”

(1) La Iniciativa Ciudadana Europea permite a un millón de ciudadano-as europeo-as de participar directamente en el desarrollo de las políticas europeas al poder pedir a la Comisión Europea emprender una iniciativa legislativa. http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/welcome