Para EQUO el nombramiento de Arias Cañete como Comisario europeo de Energía y Acción Climática es un “insulto a la inteligencia”

El nuevo presidente de la Comisión Europea, Claude Juncker, ha anunciado esta mañana su propuesta de nueva Comisión Europea. En concreto, ha propuesto a Arias Cañete como Comisario europeo de Energía y Acción Climática, lo cual ha sido calificado por EQUo como “insulto a la inteligencia”. Por otro lado EQUO denuncia que sólo 9 de las 28 carteras serán ocupadas por mujeres.

Según Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en Bruselas, “esta nominación es un simplemente un insulto a la inteligencia. Es inaudito e inmoral que la Comisión Europea pueda nombrar para este puesto a una persona que es la antítesis de la protección del clima y de las energías renovables“.

Desde EQUO, recordamos que Arias Cañete:

– Ha tenido acciones en empresas petroleras oscuras que, además, operan en paraísos fiscales.
– Es accionista de una empresa que opera en Canarias con un contrato público: Petrologis, filial de la Petrolífera Dúcar.
– No participó como diputado en ninguna iniciativa sobre Cambio Climático y Energía.

Mención aparte merecen las políticas que ha desarrollado Cañete desde su ministerio. En los últimos años hemos asistido al desmantelamiento progresivo de las políticas ambientales en España. Con la excusa del desarrollo económico se han vaciado de contenido leyes clave, como la Ley de Costas o la de Evaluación Ambiental, y la política contra las energías renovables del gobierno del Partido Popular.

Lo que está claro es que Cañete no es un candidato ni limpio, ni de ninguna manera comprometido en la lucha contra el cambio climático y por un nuevo modelo energético sostenible. ¿Cómo va a luchar contra el cambio climático un candidato con acciones en petroleras? Es algo ética y políticamente impresentable”, ha denunciado Marcellesi.

Por su parte, Carolina López, coportavoz federal ha denunciado que “es inaceptable que un puesto de como el de comisario de la Comisión Europea sea ocupado por una persona que muestra reiteradamente su desprecio por las mujeres en sus declaraciones“.

De esta nueva Comisión hay que destacar igualmente que solo 9 de 28 carteras serán dirigidas por mujeres, “algo inaceptable desde el punto de vista de la igualdad” tal y como destaca la Red Equo Mujeres.