La Universidad Verde de EQUO impulsa los procesos de candidaturas ciudadanas municipales

univerde_1_optLa VI Edición de la Universidad Verde de Verano, organizada por la Fundación Equo y la Green European Foundation en la Facultad de Económicas de Málaga, se ha cerrado este fin de semana tras dos días de trabajo en los que los participantes han debatido y reflexionado sobre “La Ciudad Que Queremos”, con temas que van desde la Economía del Bien Común y la Renta Básica hasta modelos de participación ciudadana horizontales y sostenibles, pasando por experiencias europeas de transición ecológica en municipios o la revisión del papel de la mujer en las políticas locales. A las jornadas ha asistido el futuro eurodiputado de EQUO por la coalición Primavera Europea, Florent Marcellesi.

La organización ha valorado muy positivamente la calidad de las propuestas debatidas y la cantidad de asistentes (más de 280 personas inscritas). Se impartieron nueve conferencias que pudieron verse en directo por streaming y se realizaron 17 talleres sobre muy diversos temas, en general alrededor de los tres ejes de trabajo de esta “Univerde”: Transparencia, Participación y Sostenibilidad. La última sesión plenaria se realizó en formato de debate abierto, en la que participaron más de 20 personas de todos los puntos del Estado, sobre los procesos de candidaturas políticas ciudadanas de cara a las Elecciones Municipales que están surgiendo en muchas ciudades españolas. Las iniciativas tipo “Guanyem” o “Ganemos” estuvieron muy presentes a lo largo del fin de semana en todas las discusiones y corrillos. Gran parte de estas conferencias y debates están grabadas y pueden visionarse en la web de la Univerde.

Durante la cena de clausura del sábado, en el popular barrio de El Palo de Málaga, la Fundación Equo entregó los premios “Q Verde” y “Q Negra” al mejor y peor, respectivamente, proyecto verde o relacionado con el medio ambiente. Curiosamente, ambos “galardones” han ido a parar a las Islas Canarias. La Q Verde ha sido, por decisión votada a través de Facebook y correo electrónico, por simpatizantes y amigos de EQUO en Redes Sociales, para la Isla de El Hierro, por el proyecto pionero de autosuficiencia energética 100% limpia y renovable. La Q Negra ha sido otorgada, por abrumadora mayoría, al Ministro de Industria, José Manuel Soria, por las prospecciones frente a las costas de las Canarias.

Muchos de los materiales y conclusiones de esta Universidad Verde de Verano de EQUO se pueden consultar en la web anteriormente citada. La Fundación Equo, la Green European Foundation y EQUO quieren expresar su agradecimiento a la Universidad de Málaga, a EQUO Málaga y a las y los voluntarios que han hecho posible con su infraestructura y su trabajo que el desarrollo de la Universidad Verde de Verano haya transcurrido con total éxito de asistentes y propuestas.