Para EQUO el futuro político de nuestro país pasa por un proceso constituyente que garantice una sociedad más justa, democrática y solidaria.
Por ello, EQUO participará en la campaña para la recogida de al menos 500.000 firmas para trasladar esta demanda al Congreso de los Diputados y se compromete a formar parte del proceso formal para la creación de asambleas ciudadanas Pro-Referendum en todos los ámbitos territoriales.
La Asamblea Ciudadana Pro-Referéndum es una iniciativa conjunta de diversas organizaciones políticas y sociales como IU, ICV, Anova, Chunta Aragonesista, Equo, Compromís, la Junta Estatal Republicana y «diversas asambleas y mareas ciudadanas«.
EQUO reitera la necesidad de realizar una consulta a la ciudadanía sobre cuál es el modelo de estado que prefiere. El proceso seguido para la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI ha puesto de manifiesto la falta de legitimidad de la monarquía y la intensidad del movimiento ciudadano a favor de la celebración de un referéndum sobre el futuro de la Jefatura de Estado en España.