EQUO apuesta por una República ciudadana frente a una monarquía anclada en el pasado

Republica_equo2El partido político EQUO ha defendido que, tras la abdicación del rey Juan Carlos, es el momento de dar la voz a la ciudadanía para que ésta decida sobre el modelo de Estado. A juicio de esta formación política, esta renuncia no debe saldarse con una simple sucesión sino por una salida democrática con la puesta en marcha de un proceso Constituyente en el que se incluya un referéndum que permita elegir entre monarquía o república.

En este sentido, EQUO ha reiterado su apuesta por la República por entender que la Monarquía forma parte de un sistema político anquilosado e incapaz de dar soluciones a la presente crisis económica, social y política.

Para el coportavoz de EQUO, Juan López de Uralde, “sería un grave error que se siguiera actuando como si nada pasara. La abdicación del rey remueve cimientos de un modelo que ya no nos representa. No se entiende cómo en una democracia del siglo XXI el Jefe del Estado siga dependiendo de factores hereditarios y no de la voluntad ciudadana. Es urgente hacer cambios profundos»

En lo que respecta al futuro modelo de Estado, la coportavoz de EQUO, Carolina López ha afirmado que esta organización defiende una «República ciudadana, sostenible, laica y que blinde los derechos que están siendo pisoteados durante los últimos años”.

Para EQUO este paso es ineludible dado que la Monarquía forma parte de un sistema político aquilosado en el pasado, incapaz de dar soluciones a la actual crisis económica, social y ecológica. De esta manera, este partido ha defendido que la abdicación del rey es la ocasión perfecta para que reiniciemos entre todos y todas un sistema colapsado, con transparencia y participación ciudadana.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.