EQUO pide responsabilidades a Cañete por sus negocios en paraísos fiscales

FLOEl partido político EQUO ha pedido explicaciones urgentes al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, por las recientes informaciones que apuntan a que el exministro hizo negocios en paraísos fiscales en los años noventa. Para el candidato de EQUO, Florent Marcellesi, “es inaudito e inadmisible que un exministro tenga acciones en petroleras oscuras y opere en paraísos fiscales. De ser cierto Cañete debería asumir responsabilidades e irse”.

En concreto, este partido ha hecho referencia a un artículo publicado en el diario Infolibre, en el que se liga a Cañete y a su familia con cinco sociedades panameñas, ya disueltas, que operaban en paraísos fiscales. Dos de ellas, Lucite Development Inc y Angelmo International Corporation, eran propiedad de Havorad BV. Por aquel entonces Cañete participaba directamente en su gestión.

Además, Havorad BV ha sido, al menos hasta finales de 2012, la principal accionista de Petrolífera Dúcar SL y Petrologis Canarias SL, las dos petroleras de las que Cañete es socio minoritario.
Lo que está claro es que Cañete no es un candidato limpio. ¿Cómo va a representarnos en Europa un candidato con acciones en petroleras con contratos públicos? ¿Cómo va a luchar contra los paraísos fiscales si opera en ellos. Es algo ética y políticamente impresentable”, ha denunciado Marcellesi.

EQUO ha recordado que no es la primera vez que Cañete se ve envuelto en un escándalo de estas características. Hace un mes se descubrió que el exministro es accionista de una empresa que opera en Canarias con un contrato público: Petrologis, filial de la Petrolífera Dúcar. En este sentido, Marcellesi ha señalado que “como entonces, en lugar de responder, el PP ha optado por el silencio y por esconder a su candidato”.

Para esta formación política, la campaña electoral ha servido para que el exministro se retrate a sí mismo como un político opaco y machista. A este respecto, EQUO señala que las disculpas por sus comentarios despectivos tras el debate electoral llegan demasiado tarde, cinco días después.

EQUO ha expresado su determinación de acabar con los paraísos fiscales por motivos políticos, éticos y económicos, ya que “son un cáncer de nuestra economía y aún más cuando afectan a los grandes partidos políticos. Para ello, proponemos el fin del secreto bancario y el intercambio de información entre administraciones fiscales” ha concluido Marcellesi.