EQUO reclama a la UE que no permita que se obstaculice la consulta sobre el agua en Grecia

Water_ESPara EQUO es inadmisible que el gobierno griego la haya considerado ilegal y amenace a las organizaciones convocantes con detenciones

Esta organización política ha advertido de la gravedad de lo que está ocurriendo en la ciudad griega de Tesalónica, en la que hay convocado un referéndum sobre la privatización del agua bajo las amenazas del gobierno griego.

La causa de este referéndum se encuentra en el proyecto gubernamental de privatización del sistema de distribución de agua y la red de saneamiento de esta ciudad, de tal forma que la compañía local EYATH pase a manos privadas. Hay que recordar que una de las recomendaciones de austeridad impuestas a cambio del rescate de la ´troika´ (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) a Grecia era precisamente privatizar el agua.

Ante estos hechos, diversos colectivos griegos han convocado hoy un referéndum que el Ministerio de Interior griego ha declarado ilegal y ha amenazado, según denuncia la organización Right2water, con detener a quienes participen.

En este sentido, el candidato de EQUO en las Europeas, Florent Marcellesi, además de reclamar que esta consulta se pueda llevar a cabo con absoluta libertad, ha recordado que “el agua es un elemento básico de primera necesidad, y por tanto es necesario garantizar el abastecimiento de agua potable a la población europea, como un derecho inalienable de la ciudadanía“.

Marcellesi ha afirmado que desde EQUO “defenderemos que se paralice cualquier iniciativa a escala europea de hacer negocio con esta necesidad básica, prohibiendo en todos los Estados miembro la gestión privada del agua“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *