EQUO Aragón denuncia el lamentable estado de las aguas del río Gállego a su paso por Zaragoza y la pasividad de la CHE ante la situación

Rio gállegoEQUO Aragón denuncia el estado de las aguas del río Gállego a su paso por Zaragoza, que muestran una coloración marrón desde hace tres días. La coordinadora de EQUO Aragón en Zaragoza, Rosa Burgos, ha afirmado que “es de vital importancia que la calidad de las aguas del río Gállego esté garantizada en todo su curso. No es admisible que los vertidos de la Montañesa destruyan unos recursos hídricos que son patrimonio de todos los aragoneses y aragonesas”.

Para la responsable de este partido ecologista, “es vergonzoso que tras tres días de un evidente mal estado de las aguas, y tras ser advertido de ello, el organismo de cuenca responda que es la primera noticia que recibe de esa situación. Una de las funciones de la CHE es la administración y el control del dominio público hidráulico, y más concretamente, velar por la calidad y la gestión medioambiental de las aguas. Resulta evidente que no está haciendo bien su trabajo cuando se producen desastres como el actual y su respuesta se limita a ofrecer excusas y echar la culpa a otros”.

Imagen de satélite de la desembocadura del Gállego. Es apreciable el color anómalo de las aguas .
Imagen de satélite de la desembocadura del Gállego. Es apreciable el color anómalo de las aguas .
Para EQUO, es de vital importancia garantizar el cumplimiento de las disposiciones previstas en la Directiva marco del agua. Está en juego la supervivencia de nuestros ríos y los ecosistemas fluviales son fuente de vida en nuestro territorio. “Por eso instamos a la CHE a poner remedio inmediato la situación y exigimos el cumplimiento de los caudales mínimos y el fin de los vertidos de la planta de Montañana. Hay que exigir que quien genera los residuos, los depure antes de verterlos de nuevo al cauce. Además, deben utilizarse sistemas de depuración ecológicos y no agresivos con el medio ambiente, que son perfectamente viables y eficaces, como demuestra la planta de depuración de Fabara”, ha afirmado Burgos..

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.