Primavera Europea plantea “otra forma de hacer política”

Propone la regeneración democrática y un cambio de modelo económico

primavera-europeaDe Diario del Altoaragón de 07/05/2014
O. ISARRE
HUESCA.- La coalición Primavera Europea manifestó ayer su compromiso con la regeneración de la democracia y subrayó que “hay otra forma de hacer política, política para y con las personas”, declaró la altoaragonesa Marta Carrés (CHA), candidata a las elecciones europeas del 25-M.

El programa de Primavera Europea, coalición que agrupa a ocho partidos entre los que destacan Chunta Aragonesista, Equo y Compromís, se estructura en cuatro grandes bloques como son la regeneración democrática, los derechos sociales, la política económica y el territorio, explicó Íñigo Aramendi, de Equo, durante la rueda de prensa de ayer.

En el apartado de regeneración democrática, Primavera Europea critica el peso de la troika frente a instituciones democráticas y plantea “un proceso constituyente desde abajo”.

Otras medidas son el fomento de la transparencia y el control de las instituciones, dotar al Parlamento Europeo de capacidad legislativa propia y potenciar herramientas participativas como las ILP (Iniciativa Legislativa Popular) y los referéndums.

El “New green deal” (“nuevo acuerdo económico”, en alusión al “New deal” de Franklin Delano Roosevelt) es la base del bloque de política económica. Consiste en “un cambio de modelo productivo y energético y una transición a las energías renovables y propuestas de economía verde”, dijo Aramendi.

En derechos sociales, la renta básica es “la propuesta estrella” y “la punta de lanza de un modelo social diferente”, aseguró Aramendi. “Es un ingreso para cubrir los gastos de subsistencia y vivienda de todos y tiene que ver con una política fiscal fuerte, con políticas de reparto de empleo y con política económica”.

También impulsará Primavera Europea los derechos digitales, de seguridad alimentaria y de diversidad cultural y lingüística.

Y en lo referente al territorio, quiere recuperar el debate de la Europa de los pueblos “no tanto como Estado-nación, sino basado en territorios y pueblos con tradición, historia y cultura común”.

Aramendi definió el programa de Primavera Europea como “transformador y de cambio, con unas perspectivas muy claras”.

Miguel Martínez Tomey (CHA) añadió que se luchará contra los recortes y contra el Banco Central Europeo (BCE), que “está al servicio de los bancos privados y no de los ciudadanos”.

En cuanto a medidas concretas para Aragón, Carrés y Martínez Tomey apuntaron que “la agenda” de la coalición es “de largo recorrido” e incluye la reapertura del Canfranc, que tiene un coste “382 veces menor que el Corredor Mediterráneo y 22 veces menor que la entelequia de la Travesía Central del Pirineo (TCP)”, el rechazo al trasvase, al “fracking” y a la “proliferación descontrolada” de los transgénicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *