EQUO defiende una UE sostenible con un modelo económico alternativo

c_Coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra este martes 22 de abril, el partido político EQUO ha anunciado que, como miembro del Partido Verde Europeo, combatirá desde el Parlamento Europeo el “secuestro ambiental”, inducido por los intereses de los grandes lobbies, que cuentan con la permisividad del Gobierno.

Medidas como la ley de costas o la reapertura de Garoña atentan no sólo contra nuestro entorno sino contra la salud de las personas, volviendo al mismo modelo sucio y especulativo que nos ha introducido en la crisis”, ha señalado Juan López de Uralde, coportavoz federal de EQUO quien ha añadido que Europa es el escenario ideal para combatir esta situación dado que “allí somos grandes junto a los verdes europeos, formamos parte de la cuarta fuerza política. Tenemos capacidad para influir”.

Para este partido, las instituciones europeas, de las cuales proviene una parte importante de la legislación ambiental, deben poner fin a la apuesta del Gobierno por técnicas peligrosas como el fracking o la privatización de los bienes naturales comunes. Algo que no se ha hecho porque, a juicio de Uralde, “Europa se encuentra secuestrada por los intereses de los mercados y los lobbies energéticos. Por ello, la única salida es cambiar las mayorías en el Parlamento y cambiar a la UE de bando”.

EQUO además ha reafirmado su compromiso por un nuevo modelo productivo basado en una economía sostenible, de bajo carbono, justa, social y solidaria, al servicio de las personas y su bienestar y que genere empleo.

Por otra parte, EQUO ha criticado la tardanza de la UE a la hora de poner límites a las emisiones de gases de efecto invernadero o de rediseñar una Política Agraria Común más justa y sostenible. En este sentido, ha recordado que España es uno de los países que más ha aumentado la emisión de CO2 desde 1992 (+22,8%) frente a la reducción del 19% de la UE28.

EQUO también ha hecho referencia a un Oligopolio Energético, favorecido por la legislación actual, que frena el ascenso de las energías alternativas y provoca el ascenso de los precios de la luz, ahogando la economía de miles de familias.

Como alternativa, EQUO ha enfatizado la apuesta por una transición ecológica de la economía que construya un futuro basado en la sostenibilidad, la igualdad y el empleo. “No es el momento de poner parches, debemos reformular el sistema por completo”, ha sentenciado Uralde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *