EQUO reclama un cambio en la política económica del gobierno y advierte de la gravedad de los datos de la EPA

TuDecidesPara EQUO los datos de la Encuesta de Población Activa que hemos conocido hoy nos muestran la imagen de un país con un futuro incierto, con una tasa de actividad bajo mínimos y con un gobierno que parece no tener alternativa.

Este partido ha advertido de la gravedad de las cifras de destrucción de empleo: 65.000 empleos entre octubre y diciembre y 198.900 puestos de trabajo a lo largo de todo el año, lo que nos sitúa en una tasa de paro del 26%, un 55,06% si hablamos de jóvenes. Además de otros datos que hay que tener en cuenta como es el aumento del número de hogares que tienen a todos sus miembros en paro y que se sitúa ya en 1.832.300.

Y todo esto a pesar de los “sacrificios” que se le ha pedido a la ciudadanía por la “recuperación económica” y que se han saldado con una pérdida de derechos sociales y laborales, que todavía hacen más dramática la situación de muchas familias. De hecho, hace unos días, un informe de la Comisión Europea advertía del aumento de la exclusión social en nuestro país y reconocía que “sólo alrededor del 35% de los españoles en riesgo de pobreza entre 18 y 59 años que encuentra un trabajo logra salir de la pobreza”.

Ante esta situación, EQUO ha advertido que los “brotes verdes” no se ven y que está claro que los recortes y pérdidas de derechos laborales y sociales no son la solución sino que contribuyen a agravar el problema.

Por ello ha reclamado que se ponga fin a esta errática política económica y realmente se apueste por la creación de empleo y por un cambio en el modelo económico que garantice un futuro mejor.
En este sentido, para EQUO es fundamental que se invierta en nuevos sectores sostenibles como la agricultura ecológica, las energías renovables, la rehabilitación o la recuperación de residuos, entre otros; y que se apoye a sectores de valor añadido como las nuevas tecnologías de la información, la Cultura y la Investigación, el desarrollo y la Innovación. Además, del necesario impulso al pequeño comercio.

Asimismo, para EQUO este cambio de rumbo debe ir acompañado de una profunda reforma fiscal, que garantice más ingresos de forma más justa y que se facilite el crédito a las empresas y a los emprendedores para comenzar su actividad.

En definitiva que se trabaje con un plan de futuro, que se apueste por una nueva reindustrialización que garantice empleo de calidad, y que se diga definitivamente adiós al modelo especulativo del ladrillo que nos ha llevado a esta situación, para la que el gobierno no parece tener alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *