EQUO reclama a la Justicia que actúe con rapidez y contundencia en la investigación de la financiación del PP

Para EQUO la situación de emergencia política y económica que atraviesa nuestro país requieren la dimisión en bloque del gobierno y una actuación rápida y ejemplar de la Justicia, ya que la credibilidad y legitimidad de nuestra democracia está en juego.

LA_RAZON_395447_cospedal

Para la coportavoz de EQUO federal Reyes Montiel, “vivimos una situación límite. Hay dudas más que razonables de que el Partido Popular, que no olvidemos es el partido del gobierno, se ha financiado de forma ilegal durante, por lo menos 20 años, y que el propio presidente Mariano Rajoy ha cobrado dinero negro proveniente del tráfico de influencia. Es una situación insoportable para la ciudadanía, sobre todo en un momento de crisis económica, con casi seis millones de parados y recortes brutales en servicios básicos. Es necesario una respuesta contundente y que se tomen medidas que garanticen que esto no puede volver a pasar”.

En este sentido, Montiel ha pedido que la Justicia llegue hasta el final, y de forma rápida y ha advertido que sería una “catástrofe para la democracia que esto se cerrará en falso”.

EQUO además, ha pedido que se investigue si el Partido Popular ha podido incurrir en los delitos tipificados por el Código Penal en su artículo 515 en el que se hace referencia a las asociaciones ilícitas.

EQUO también se ha referido a la filtración que tuvo lugar ayer, supuestamente de la contabilidad A del Partido Popular, por parte de Anonymous . Una contabilidad escandalosa ya que en ella aparecen gastos muy difíciles de entender como el abusivo dinero (público) gastado en comidas, ropas o en un pony y que dejan claro la necesidad de que haya más control ciudadano y transparencia en las cuentas.

En este sentido, EQUO ha incidido en la urgencia de aplicar las recomendaciones de GRECO (Observatorio de Estados del Consejo de Europa contra la corrupción) relativas a regular los préstamos bancarios, reforzar la auditoría de los partidos, incrementar la transparencia de las cuentas y a desarrollar un sistema de sanciones más amplio. En definitiva, que los partidos políticos se conviertan en organizaciones realmente democráticas, abiertas y transparentes para todos los ciudadanos y no en espacios opacos en los que se toman decisiones que no se sabe si responden a intereses partidistas y/o privados o realmente se toman por el bien común.

Asimismo para EQUO también es imprescindible una reforma profunda del Tribunal de Cuentas, que ha demostrado su lentitud e ineficacia.

Todos estos cambios urgentes, a juicio de este partido político, deben de ir unidos a reformas más profundas, es decir, a una segunda transición que dé voz a la ciudadanía y que permita dotarnos de un marco legal que responsa a las exigencias de una democracia real y participativa.

Puedes consultar las cuentas de EQUO en http://partidoequo.es/cuentas-2012.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.