EQUO insta a tomar “medidas contundentes” ante la grave situación de emergencia social

Denuncia que el Ayuntamiento de Huesca se está mostrando incapaz de responder con celeridad ante las numerosas solicitudes de ayudas de urgencia

Ante la grave situación de emergencia social en que se encuentran muchas familias en la ciudad de Huesca, EQUO Aragón denuncia la escasez e ineficacia de los recursos puestos en marcha por el consistorio para responder a las contingencias de urgente necesidad de la ciudadanía oscense. Los servicios sociales municipales se hayan desbordados ante la avalancha de solicitudes, y se vienen constatando desde hace tiempo importantes retrasos en la concesión de ayudas de urgencia, perdiendo de esta manera todo su sentido al ser incapaces de responder con prontitud ante una situación de urgente necesidad como puede ser la falta de recursos alimentarios.

De igual forma, desde EQUO Aragón se es consciente de que en esta situación de emergencia social está influyendo de manera notable el retraso acumulado en la concesión y renovación de ayudas sociales por parte del Gobierno de Aragón. Prestaciones como el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) o la Ayuda de Integración Familiar (AIF), gestionadas ambas dos por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, acumulan retrasos que pueden superar en muchos casos los seis meses, lo que está abocando a las familias que las perciben a una situación dramática, ya que muchas veces constituyen su único ingreso mensual.

EQUO Aragón quiere alertar sobre las consecuencias que estas circunstancias pueden generar en el corto plazo. Nos encontramos en un momento en el que está planteada sobre la mesa una reforma de la administración local que aboga, entre otras cuestiones, por la recentralización de las competencias en materia de servicios sociales. “Se está abonando el terreno para justificar la idoneidad de esta reforma, que puede abrir la puerta a una más que posible privatización de servicios sociales básicos para la ciudadanía”.

Por ello, instamos al Ayuntamiento de Huesca a que tomen medidas contundentes ante esta grave situación de emergencia social, flexibilizando la concesión y tramitación de las ayudas de urgencia que el propio consistorio gestiona y ejerciendo presión institucional ante la Administración autonómica en cuanto a su competencia en la tramitación y renovación de sus prestaciones sociales.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.