Entrevista a Juantxo en LaMarea.com

Entrevista a Juan López de Uralde en La Marea

BERTA DEL RÍO y DANIEL AYLLÓN // Nadan entre las críticas de ser responsables de fragmentar el panorama político y los halagos por haber conseguido juntar, por primera vez, a más de 30 partidos verdes españoles. Les persigue la sombra de la marcha de IU de algunos de sus miembros, mientras tratan de hacer política desde un garaje ubicado en Madrid, sin el amparo de los créditos bancarios e insistiendo en introducir conceptos en la agenda como ecología política. El 4 de junio es su aniversario. Equo cumple dos años con el activista procedente de Greenpeace Juan López de Uralde (San Sebastián, 1963) como su cabeza más visible.

uralde¿Cómo definiría ideológicamente a Equo?
Es un partido cuidadano con tres ejes de actuación: regeneración democrática, ecología política y equidad social.

Hay quien duda a la hora de ubicarlos.
Hemos dicho muy claramente que somos de izquierdas. Otra cosa son las etiquetas. Equo es un partido que aglutina gente de diferentes procedencias. No somos como UPyD. Tenemos unos contenidos que son lo que queremos que se valore para ubicarnos y etiquetarnos.

¿De dónde nace Equo?
De la insatisfacción de mucha gente con el trabajo de los partidos tradicionales.

Pero esa insatisfacción no se traduce en apoyo y votos…
Nos presentamos a unas elecciones en cuatro meses, con un nivel de conocimiento bajísimo y tomamos la decisión de renunciar a pedir créditos bancarios. En esas condiciones, conseguir 350.000 votos y un diputado no es muestra de poco apoyo. Si analizamos la historia de los verdes, nunca habían conseguido unos resultados así. Como mínimo, a un proyecto hay que darle tiempo.

¿Se ha personalizado demasiado el proyecto en su persona?
Fue así al principio pero creo que ahora mismo hay otras figuras que representan al partido. Cada vez hay más caras visibles de Equo y eso es muy positivo.

¿Equo pretende influir o gobernar?
Venimos de los movimientos sociales, por lo que pretendemos influir, y estamos convencidos de la necesidad de dar un paso más y entrar en las instituciones. Si podemos, gobernaremos, pero no a cualquier precio.

¿Se ve usted en el Congreso a corto plazo?
Por supuesto que veo a Equo en las instituciones, y esa es nuestra aspiración. De hecho, hemos estado muy cerca. La encuesta de Metroscopia de Madrid de mayo nos da un 3,5% de intención de voto en Madrid, lo que significa tener un diputado en unas elecciones generales y estar muy cerca en la Comunidad de Madrid. Estamos convencidos de que en Madrid sólo es posible echar a la derecha del poder si emerge Equo. Es verdad que el PP está bajando, pero esos votos los está recogiendo UPyD, y creo que ellos gobernarían con el PP.

Entonces, ¿de quién debe recoger Equo los votos para acabar de emerger?
Equo está recogiendo votos de todos los lados, aunque mayoritariamente de votantes que vienen de la abstención, del hastío con su voto anterior.

La sociedad exige propuestas económicas contra el paro concretas a los partidos. El PSOE e IU ya las han presentado. ¿Cuál es la hoja de ruta de Equo?
Nosotros no hemos cambiado nuestro planteamiento y mantenemos lo que planteamos en la campaña electoral. Creemos en un modelo económico diferente basado en la economía verde que pone en cuestión el productivismo dominante y la dirige hacia una economía del bien común. Apostamos por los sectores de la economía verde, como el sector de las renovables que, aun generando empleo, ha sido dejado de lado por el PP y el PSOE.

¿Cuál es su postura en Defensa?
Somos pacifistas, por lo que apostamos por una reducción radical de los gastos militares y por una salida de los conflictos bélicos. Queremos que lo militar tenga mucho menos peso en los presupuestos.

Y en materia económica…
Uno de nuestros ejes económicos es el cambio de modelo energético, pasar de un modelo de fósiles y nuclear a uno de renovables. En el tema fiscal nuestra propuesta es una reforma en la cual paguen más los que más tienen y los que más contaminan, introduciendo el elemento ecologista, que pensamos que es esencial. A nivel europeo, abogamos por una fiscalidad europea que vaya al fin de los paraísos fiscales y que introduzca la tasa Tobin. Apostamos, más a largo plazo, por el cambio de modelo hacia un modelo de economía del bien común, en el cual los objetivos de las empresas cambien del puro beneficio económico al beneficio social. En segundo lugar, buscamos una remodelación de la jornada laboral y reducirla por aquello de “trabajar menos para trabajar todos”. Nuestra opción es diferente desde el punto de vista de modelo de vida, porque apostamos por mejorar la calidad de vida y fomentar el ocio.

Este cambio de modelo que plantea se proyecta a medio plazo, ¿nos va a dar el planeta ese tiempo?
El planeta está en una situación de emergencia y eso es una realidad. Los científicos han alertado de que ya estamos atravesando la línea roja. Estamos ante una emergencia y hacen falta soluciones urgentes, para las personas y para el planeta. La única salida es avanzar hacia un derribo ordenado del capitalismo.

¿No son posibles esos cambios dentro del capitalismo?
No, no… Estamos hablando de cambios muy radicales, pero que se tienen que dar ya. Los cambios de modelo económico y ecológico deben tener lugar a la vez.

¿Es más grave la situación ecológica que la económica?
Las dos van de la mano. No creo que haya que priorizar la una o la otra. La situación ecológica es dramática pero tenemos que dar respuesta a las personas que están pasando por unas necesidades básicas indiscutibles.

¿Ha eclipsado la cuestión económica a la ecologista?
Sí, totalmente, pero es un error. Si destruyes la casa en la que vives, las consecuencias de esa acción van a ser lo que hay ahora multiplicado por mil.

¿Hasta qué punto anular la cuestión ecológica es un éxito del capitalismo y de los lobbies que lo manejan?
Total. Eso es lo que empezaron a hacer en Copenhague, utilizando los mecanismos habituales de contrainformación y represión. Mientras que en ese momento, en 2009, el nivel de concienciación era muy alto, ahora mismo, siendo la situación muchísimo más grave, el nivel de conciencia es mucho más bajo. Esa es la verdad.

Ahora que forman parte del Partido Verde Europeo, ¿puede llegar alguna presión de sus socios europeos para mantener la marca verde y que no quede diluida dentro de una posible coalición con otras fuerzas?
Lo importante es que consolidemos el espacio Equo, que es propio. Cómo decidamos presentarnos electoralmente en cada momento es secundario, siempre y cuando lo hagamos desde nuestra propia personalidad. Nosotros lo que rechazamos es el abrazo del oso, que se pretenda que desaparezcamos, porque creemos que ese hueco existe: es decir, que en España hay personas a las que les gusta que exista un tercer espacio.

De estar en el Congreso en la próxima legislatura, ¿pactarían ustedes con el partido de gobierno, como se rumorea que puede suceder con los verdes alemanes y la CDU de Angela Merkel?
Quiero desmentir radicalmente que se pueda dar ese pacto. Puede ser que en determinados momentos, determinadas personas de un partido puedan decir una cosa y otra pero la posición del Partido Verde alemán no es esa. De hecho, la alternativa para echar a Merkel pasa por Los Verdes. Se está intentando apuntar como amigos de Merkel a los que tal vez puedan echarla.

Entonces, ¿no habrá pacto bajo ningún concepto?
Lo puedo desmentir con rotundidad.

Trasladado a la política doméstica, ¿podemos esperar un posible flirteo con el PP?
No, nunca.

Entonces, tendrían posturas más cercanas a la izquierda
Sí y sí. Nosotros no lo negamos.

¿Cree que los escraches son legítimos?
Absolutamente. Son una acción de último recurso. Y vivimos en una situación límite.

¿Se ve dentro de una posible Syriza española?
No descartamos ninguna posibilidad. Faltan dos años todavía y estamos trabajando en muchas causas. Cuando llegue el momento lo decidirán las bases.

¿Es posible que la alianza existente con Compromís les aleje de IU, ICV y CHA?
Nosotros hicimos un pacto electoral con Compromís con el que nos sentimos muy cómodos, pero no descartamos nada. Estamos construyendo un espacio de ecología política y ciudadana, lo que nosotros llamamos el tercer espacio en la izquierda. Este espacio es alternativo y diferente a la socialdemocracia del PSOE y a la izquierda tradicional de Izquierda Unida.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.