Heraldo.es 20/05/2013 – Las Cortes de Aragón rechazan el fracking, mientras la UE no garantice que es seguro

Tomado de Heraldo.es del 23/05/2013

El Parlamento aragonés solicita la paralización del proyecto Aquiles «hasta que la UE determine las condiciones técnicas que garanticen la protección, la salud y el medio ambiente».

fracking_webLas Cortes de Aragón han rechazado este jueves el uso de la técnica de extracción de hidrocarburos, conocida como fractura hidráulica o fracking, «hasta que no haya garantías para la seguridad de la salud humana y el medio ambiente avaladas por la Unión Europea». Los cinco Grupos Parlamentarios han votado favorablemente esta moción de IU que ha enmendado CHA.

La coalición de izquierdas ha presentado esta moción tras autorizar el Gobierno de España a la empresa Frontera Energy Corporation el proyecto Aquiles de investigación en parte de la provincia de Zaragoza.

El Parlamento ha solicitado de forma expresa la paralización del proyecto Aquiles y que la comunidad autónoma excluya el uso del fracking en cualquier investigación de este tipo «hasta que la UE determine las condiciones técnicas que garanticen la protección, la salud y el medio ambiente».

Ha defendido la iniciativa el diputado de IU, Luis Ángel Romero, quien ha exigido que se ejerza «un mayor control» sobre esta técnica y ha destacado que cada vez más organizaciones piden que se paralicen las autorizaciones «mientras no sea una técnica segura para la salud».

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha señalado que esta técnica «genera, como mínimo, incertidumbres y temores en diferentes sectores de la población». Ha recalcado que la competencia para autorizar el uso de esta técnica es compartida y ha considerado que es «interesante» conocer los recursos endógenos que existen en Aragón.

«El fracking ha revolucionado la industria energética», ha dicho Peribáñez, agregando que «favorece la competitividad industrial», por lo que «no se debe rechazar a priori».

La parlamentaria popular María Teresa Arciniega ha dejado claro que no es lo mismo una autorización para investigar que para explotar los recursos gasísticos, al tiempo que ha estimado que el permiso para el proyecto Aquiles se ciñe a la fase de investigación. Ha opinado también que el uso de la técnica del fracking podría ser ventajoso.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha rechazado la fractura hidráulica y ha puesto de relieve que está causando «preocupación» entre los posibles afectados. Ha añadido que crea poco empleo y que se enmarca en un modelo energético «destructivo, basado en recursos finitos».

Detrás de estos proyectos están los lobbies energéticos, ha continuado Palacín, quien ha planteado que «en algunas ocasiones el Gobierno se está plegando a estos intereses». Ha defendido las energías renovables.

El parlamentario del PSOE, Alfonso Vicente, ha resaltado que las universidades más importantes del mundo están estudiando esta técnica «y tienen serias dudas» sobre su conveniencia. Ha pedido «cautela» hasta que se conozca con exactitud qué consecuencias tiene.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.