EQUO reclama que el uso del casco en bicicleta sea optativo

Logo-EQUO-bici630x444EQUO ha expresado su rechazo a la reforma del Reglamento de Circulación, que prevé la imposición del casco obligatorio en vía urbana. A juicio de la formación política, dicha medida desincentiva el uso de la bicicleta y no supone un avance en seguridad vial. Como alternativa, EQUO ha defendido la reducción a 50km/h el tráfico en vías preferentes y, especialmente, la instauración de zonas calmadas de tráfico a 30km/h en zonas céntricas de las ciudades. Ello aseguraría la pacífica convivencia entre peatones, ciclistas y usuarios de vehículos a motor.

La formación ha señalado que aquellos países donde el uso de la bicicleta está más extendido retiraron la imposición del casco obligatorio dada su ineficacia y la bajada del número de usuarios. Por otra parte, esta medida atentaría contra la sostenibilidad económica de los sistemas de alquiler de bicis, cuyo éxito se ha demostrado en ciudades como Sevilla o Barcelona.

EQUO ha lamentado que se recupere sin motivo alguno un debate que se consideraba superado. Además, este partido ha señalado que la obligatoriedad del casco se suma a otras medias disuasorias para los ciclistas como la prohibición de aparcar en vía urbana o la deficiente planificación de los carriles-bici en algunas ciudades.

Por último, EQUO ha expresado la necesidad de una mejor educación vial en lo que respecta al uso de la bicicleta, dado que no sólo reporta beneficios a la salud del usuario sino que permite una movilidad más ágil y sostenible en la ciudad, reduciendo la contaminación acústica y atmosférica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *