La Huelga de hambre Por una sociedad más justa, en los medios

NiComoNiCalloCrónica de Óscar Isarre en Diario del Altoaragón de 02/04/2013 sobre la huelga de hambre que apoyamos desde EQUO Huesca. Recoge algunas declaraciones de Ángel Borruel, el médico naturista que realizará el ayuno de 30 días, sobre los motivos que justifican esta acción de protesta.

Aprovechamos para recordaros que hoy, martes 2 de abril, tendrá lugar una reunión sobre la Huelga de Hambre, a las 20:30 h. en el local de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Huesca.

Otras referencias en los medios en Dossier de prensa.

HUESCA.- El ciudadano Ángel Borruel iniciará el 14 de abril una huelga de hambre de un mes en el que estará acompañado por alrededor de otras cuarenta personas que se irán turnando en acompañarle en esta protesta contra el incumplimiento del programa electoral del PP, los recortes en servicios públicos y, en definitiva, que “la crisis se esté cargando a la espalda de los sectores más humildes y de la clase media”.

Apoyan a Borruel partidos y sindicatos como IU, CHA, Equo, CCOO, CGT, CNT y Huste, así como colectivos como el 15-M, Hoac y la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora, que ha cedido el local social a los participantes en la huelga de hambre. Borruel añade que se mantienen contactos con otros grupos para recabar más apoyos.

Entre las ideas que manejan los participantes en la huelga están las de instalar una mesa informativa en la plaza Navarra por las mañanas, mantener reuniones por las tardes y, en días alternos, concentrarse ante la Subdelegación del Gobierno para exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy “que cumpla su programa electoral, que hablaba de empleo y de no recortar servicios sociales, o que dimita y convoque elecciones”, señaló Borruel.

“La situación es totalmente injusta y la crisis se está cargando en la espalda de los sectores más humildes y de la clase media, que son los más frágiles y los que menos pueden soportar”, opinó Borruel. Y todo ello se hace, a juicio de este médico que ya se puso en huelga de hambre contra la invasión de Irak, “para el beneficio de los más potentados, de la oligarquía financiera y especulativa”.

Borruel apoyó sus declaraciones en el contraste que hay entre informes que apuntan a que en España el número de millonarios aumentará un 110% en el próximo lustro, hasta superar los 600.000, y el de Cáritas Huesca presentado recientemente, que advierte de que más del 10% de la población oscense está por debajo del umbral de extrema pobreza, o el de la Unión Europea que revela que España es el país con mayor aumento de la desigualdad social en los últimos cinco años. “Eso es inmoral y los recortes nos llevan a una involución social y a una sociedad cada vez más polarizada y separada entre ricos y pobres”, concluyó.