VI Jornadas culturales Republicanas: del 14 al 19 de abril de 2013

Cartel de las Jornadas 2013
Cartel de las Jornadas 2013

Programa de las VI Jornadas culturales Republicanas, organizadas por el Círculo Republicano Manolín Abad

LXXXII Aniversario de la proclamación de La II República

Miércoles, día 10:20.00 h.: Diputación Provincial de Huesca. Sala Saura. Inauguración y presentación de la exposición “Guerre et Revolution en Espagne, 1936-1939”. Colección filatélica de Ramón Hernando, miembro de la Junta del Círculo Republicano Manolín Abad.


Domingo, día 14: 10.00 h: Monumento Galán y García. C/ Fornillos. Homenaje floral y musical con la colaboración de Gaiters d´A Tierra Plana. Almuerzo de alforja. Brindis por La III República.

12.00 h: Cementerio Municipal. Recolocación de la placa original del ayuntamiento de Tarrasa, “a los mártires de La República”, recuperada y restaurada, en su lugar original. Homenaje poético, floral y musical a Galán y García. Visita guiada al resto de republicanos fallecidos y que descansan en el cementerio de Huesca.

14.00 h:Comida de fraternidad en el Hostal-Restaurante Esperanza de Quicena.

19.45 h: Inauguración de las VII Jornadas a cargo de Carlos Escartín Otín.

20.00 h: Conferencia “Ante la crisis capitalista, el debate sobre las alternativas” a cargo de Josep Manel Busqueta del grupo TAIFA de Barcelona. Presenta Ángel Ramírez, profesor de matemáticas del IES Sierra de Guara de Huesca.

Lunes, día 15: Presentación del libro “La cabeza hablante de Mauthausen”, por su autor, el profesor y escritor Vicente Casasús Granada. Modera Rafael Jiménez Martínez, profesor jubilado, director honorario del Museo Pedagógico de Aragón.

Martes, día 16: Conferencia “El sargento Fabra. Historia y mito de un militar republicano, (1904-1970)”, a cargo del autor del libro homónimo, Antonio Vidal Castaño, doctor en Historia Contemporánea y escritor. Proyección de un vídeo como introducción. Presenta José María Adé, profesor y miembro de la Junta del Círculo Republicano Manolín Abad.

Miércoles, día 17: Conferencia “¡¡¡Viva La República!!!” por Jorge Verstrynge, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Presenta Sergio Sánchez, periodista.

Jueves, día 18: Proyección del corto realizado por Lorenzo Atarés, “Rescatados del olvido” en homenaje a los diez fusilados de Almudévar el 19 octubre de 1936. Presenta Toño Ubieto.

Viernes, día 19: Conferencia y presentación del libro “El sueño Igualitario entre los campesinos de Huesca. Colectividades agrarias en el Altoaragón” por su autor Pelai Pagés i Blanch, doctor en Historia Contemporánea y profesor de la Universidad de Barcelona. Modera Salvador Trallero, editor de Sariñena.

Clausura de las VII Jornadas Culturales Republicanas.

NOTAS:

Los actos se celebrarán a las 20:00 horas en el Salón de Actos de La Diputación Provincial de Huesca (días 14 a 17) y en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, (días 18 y 19) excepto, obviamente, los homenajes y la comida del día 14, a la que hay que apuntarse antes del día 12. Precio 15 €. La exposición podrá visitarse desde el día 10 hasta el 21 de abril de 18 a 21 horas y de 12 a 14, sábados y domingos en la Sala Saura.

 

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.