EQUO Aragón apuesta por mejorar el estado de nuestros ríos y humedales y defiende el abastecimiento y depuración de agua como derechos humanos

Banner DIA INT AGUA copiaEn el día Mundial del Agua, EQUO Aragón expone que el derecho humano al agua y al saneamiento, reconocido en 2010 por la ONU, todavía no esta garantizado por la Unión Europea, al no existir una legislación que declare el abastecimiento y el saneamiento servicios públicos esenciales para todos libres de las normas de mercado.

El coportavoz del partido en Aragón, Íñigo Aramendi, ha señalado que “desde EQUO apoyamos la iniciativa de la Federación de Servicios Públicos, quien junto a otros colectivos, ha puesto en marcha la primera Iniciativa Ciudadana Europea, ICE (similar a las ILP estatales) para conseguir que se garanticen tres objetivos: servicios de agua y saneamiento para toda la ciudadanía europea, que su gestión como servicio publico esté por encima de los intereses privados y que se la contribuya a que todos los ciudadanos y ciudadanas del planeta tengan estos mismos derechos. En este sentido, EQUO Aragón rechaza cualquier iniciativa que pretenda privatizar los servicios de saneamiento, abastecimiento o depuración en cualquier localidad de Aragón”.

“EQUO Aragón como organización política, quiere que estas garantías de acceso a los servicios y la gestión pública del agua, sean también un derecho y una realidad en nuestro territorio”, según Marta Pastor, también coportavoz de esta formación. “La puesta en marcha del Plan de Saneamiento en la anterior legislatura de las Cortes de Aragón, tuvo demasiada opacidad, fue poco abierta a la participación social y se publicitó como un logro político hacia el objetivo de depuración de las aguas en el 2015. Pero hoy, 22 de marzo 2013, este Plan de Saneamiento está en entredicho por los problemas de financiación que para los municipios aragoneses suponen unas depuradoras dimensionadas por encima de las necesidades y de la realidad de las zonas rurales de nuestro territorio. Queremos transparencia y participación” indicó Pastor.

EQUO Aragón, considera necesario un cambio radical en las líneas maestras de la política hidráulica, cambiando el modelo actual por uno de gestión de la demanda que cumpla efectivamente los principios de la Directiva Marco del Agua. Estos principios tienen que verse reflejados en los documentos de planificación, como el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que debe aprobarse en 2013. En él se deben implantar las medidas necesarias para la conservación en buen estado de los recursos hídricos, ríos, humedales y acuíferos. Es decir, cantidad y calidad que aseguren la pervivencia de la biodiversidad en los hábitats. “En un día como hoy, hacemos una apuesta porque la gestión y el uso de las masas de agua se lleven a cabo de manera transparente y participativa, teniendo en cuenta además los principios de la nueva cultura del agua”, indicaron los coportavoces aragoneses del partido ecologista.

En EQUO, como partido político, compartimos con las organizaciones ecologistas la idea de que el pacto del agua de Aragón es un documento inservible y fracasado, superado por la realidad y que no ha servido para solucionar los conflictos hidráulicos, sino que más bien los ha estimulado. En este sentido, nos sumamos a las voces que reclaman el descarte definitivo del recrecimiento de Yesa, del pantano de Biscarrués y Almudevar, y el de Mularroya, porque no responden a unas demandas reales y planificadas, sino que van destinados a cumplir promesas electorales e intereses poco claros en muchos casos y corresponden a un discurso sobre la gestión del agua más propio de tiempos pretéritos que del siglo XXI.

Es el momento de apostar por mejorar el estado de nuestros ríos, humedales y acuíferos; con ello ahorraremos costes de depuración y abastecimiento y ganaremos en patrimonio natural.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.