EQUO exige una investigación urgente sobre las presuntas torturas infringidas por el ejército español en Irak

No_a_la_guerra1Ante las informaciones y el vídeo aparecido en el diario El País, en el que se aprecia cómo varios miembros del Ejército español torturan de forma despiadada a prisioneros iraquíes en la base española de Diwaniya, EQUO ha expresado su más contundente condena y ha reclamado una investigación que llegue hasta el final.

Para EQUO las imágenes son absolutamente nauseabundas e inaceptables y requieren que se investigue de forma urgente empezando por los soldados que aparecen el vídeo para conocer su identidad y saber si permanecen en el Ejército, y continuando por los mandos de la base española y por el anterior Ejecutivo, en concreto por el titular de Defensa Federico Trillo. Asimismo, es urgente saber si era una práctica habitual, algo que no parece descabellado dada la aparente impunidad con la que actuaban los soldados y también saber qué pasó con esos prisioneros, dado el comentario nada tranquilizador de: “¡Jo!, a este… se lo han cargado ya».

Para EQUO esta injusta y sangrienta guerra a la que el Ejecutivo Aznar llevó a nuestro país, a pesar de su ilegalidad y de la clara oposición de la ciudadanía española, constituye una etapa negra en nuestra historia, que debe ser investigada y cuyos responsables deben dar cuentas de cuáles fueron los motivos por los que se empujó a nuestro país a ese horror. Imágenes e informaciones como la aparecida en El País demuestran de forma clara que no podemos pasar página de ese momento sin una investigación profunda.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.