EQUO reivindica un giro en la política económica del PP que agudiza la precarización laboral de las mujeres

Día Mujer Q copiaPara EQUO la crisis y las políticas económicas del gobierno del PP están generando una pérdida de derechos y la implantación de un modelo ideológico que profundiza aún más en la desigualdad de las mujeres.

Los recortes que se vienen produciendo en prestaciones sociales o la propia reforma laboral están precarizando aceleradamente la situación de muchas mujeres, privándolas de sus derechos y comprometiendo su futuro como personas autónomas e independientes. El paro registrado el pasado mes de febrero confirma esta dramática situación: un 50,3% del total, 2.536.596 mujeres están desempleadas, de las que 225.467 son menores de 25 años.

Pero además, hay más datos que confirman esta insostenible desigualdad. La última Encuesta de Estructura Salarial ya puso de manifiesto la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, que alcanza el 22,55%. De tal forma que las mujeres trabajan más horas por menos dinero, en concreto, 82 días más por 5.744 euros menos. Y ademas tienen menos oportunidades, como se evidencia en el Índice Global de Diferencias de Género correspondiente a 2012 presentado en Davos, donde España desciende a una deshonrosa posición 75 de 135 países considerados, en igualdad de oportunidades económicas. La tasa de actividad femenina se situaba además a 12 puntos de distancia de la masculina.

Por todo ello, EQUO ha reclamado un cambio en la política económica y el compromiso de toda la sociedad, especialmente de organizaciones sociales y políticas, instituciones y gobiernos, para potenciar acciones conjuntas que erradiquen esta desigualdad laboral, combatiéndola desde todos los ámbitos y conseguir en definitiva la “plena ciudadanía” para las mujeres.

El próximo viernes, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *