Intervención de Joan Baldoví, de Compromís-EQUO en el debate sobre el estado de la Nación.
«Algo huele a podrido en el reino de España«, dijo parafraseando a William Shakespeare y su célebre Hamlet. Es el «olor de la corrupción», comenzó el diputado. «¿No lo huele usted también o ya tiene las pituitarias embotadas?«, dijo ante un Rajoy incrédulo. Lleno de papeles, Baldoví pasó a exhibir «cuatro sobres que resumen su año infame».
1.- «El primer sobre lo hemos titulado «dónde están mis chuches» o como hacer promesas que luego no cumpliré»
2.- «El segundo sobre se titula «que se jodan» o cómo gobernar para los bancos». La frase le valió la reprimenda del presidente del Congreso, Jesús Posada, que le exigió un «lenguaje adecuado» y que no parafraseara la célebre frase de la diputada del PP Andrea Fabra.
3.- «Mi tercer sobre dice «4.600 euros en confeti» o… ¿aquí hay alguien que tenga vergüenza?»
4.- «El cuarto sobre lo hemos titulado: Reiniciemos la democracia o cómo hacer que las personas vuelvan a entrar en este parlamento«, siguió el diputado. El diputado critica el «foso» que se ha abierto entre el Parlamento y la gente.
Sobre la corrupción, Compromís-Equo preguntó al presidente «¿de dónde lo tiene cogido, de los sobres?«, en referencia a Bárcenas. «Dígales la verdad de una puñetera vez«, añadió en referencia a los ciudadanos.
«Vergonya, señor Rajoy. Vergüenza«, concluyó.