EQUO reclama medidas urgentes en los campamentos de inmigrantes que esperan entrar en Melilla ante su situación extrema

valla melilla webMiembros de EQUO visitaron algunos de los campamentos del Monte Gurugú cercano a Melilla.
Ante la visita del relator de la ONU, Mutuma Ruteere, que durante esta semana estará en Ceuta y Melilla para recabar información sobre la situación de racismo, dicriminación racial y xenofobia en nuestro país, EQUO ha alertado de la situación que se vive en esta zona y ha reclamado soluciones humanitarias urgentes.
De hecho, hace unos meses, personas de EQUO realizaron una visita en la zona del Gurugú, donde se encuentran los inmigrantes que están a la espera de entrar en Melilla. Durante la misma constataron la presencia de una cantidad indeterminada de campamentos de subsaharianos, en los que se vive en unas condiciones extremas. En concreto se visitó uno de ellos en los que había un grupo de más de 50 inmigrantes (solo una mujer). Las condiciones en este lugar eran extremas ya que no tenían cobijo por lo que dormían en el suelo, cocinaban de manera precaria y no había ninguna instalación higiénica ni punto de agua. Según el relato de los propios subsaharianos, estas condiciones tan precarias se debían a la presión constante de las fuerzas policiales y militares marroquíes destacadas en la zona, que periódicamente destruyen las escasas infraestructuras con las que cuentan para cobijarse o cocinar.
Además, los subsaharianos aseguraron que son expulsados sin trámites de Melilla, y que es habitual la expulsión inmediata por las puertas de servicio de la frontera una vez atravesada la línea internacional. Denunciaron además que muchos compañeros había muerto al intentar cruzar la valla y que algunos han sido maltratados por las fuerzas de seguridad.
También explicaron que cuando son capturados son llevados a la frontera internacional con Argelia, en la provincia de Oujda, donde los abandonan en una zona desértica. Allí, los militares argelinos, tras una breve estancia en la ciudad de Oujda, les obligan a volver a las estribaciones del Gurugú donde intentan de nuevo el salto a la valla de Melilla.
Para EQUO, la situación que se vive sobre la valla de Melilla depende en buena medida de la presión que ejercen las fuerzas de seguridad del país vecino, sin que quede claro si detrás de estas fluctuaciones de la presión migratoria, sobrevuelan otros asuntos políticos como la situación en el Sáhara Occidental o las negociaciones comerciales.
Ante esta situación, EQUO ha reclamado una solución humanitaria urgente y una investigación sobre las condiciones de vida y actuación de las fuerzas armadas. Por ello, además, las personas de EQUO que visitaron la zona han realizado un vídeo que será enviado al Partido Verde Europeo para que realice las preguntas pertinentes dentro de las instituciones Europeas.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.