EQUO advierte de los riesgos de exclusión y marginación de la población migrante

Dia Internacional del migrante 1809En el Día Internacional del Migrante (aprobado en 1990 por Naciones Unidas) EQUO ha advertido de la difícil situación por la que atraviesa este colectivo en nuestro país debido a la crisis económica actual y a la política de recortes indiscriminados que está llevando a cabo el gobierno de Mariano Rajoy.
“La crisis y los recortes en derechos y prestaciones se está cebando con los que menos tienen. Y la población emigrante es una de las más vulnerables. No podemos permitir que esta crisis la paguen las personas que menos tienen y cuyo único delito ha sido venir a nuestro país en busca de una vida mejor” ha afirmado la coportavoz federal de EQUO, Reyes Montiel, quien también ha alertado de la proliferación de actitudes xenófobas en algunos sectores de la población, alentadas de forma más o menos clara por algunos partidos y Administraciones.
En este sentido, merece mención aparte por su importancia, la decisión del gobierno de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares. Una medida cruel, xenófoba e justificada que tiene más que ver con una visión política muy determinada de la realidad que por significar un ahorro económico real. Una decisión que además puede tener efectos negativos para la Salud Pública como acaba de reconocer el propio Tribunal Constitucional.
También en este Día Internacional EQUO ha recordado la anomalía democrática que supone la existencia en nuestro país de los Centros de Internamiento para Extranjeros, espacios opacos en los que se están restringiendo Derechos Fundamentales a personas que solo tienen una falta administrativa (no tienen papeles) y ha vuelto a solicitar su cierre.
A nivel mundial, EQUO ha destacado el aumento que se está produciendo de las migraciones por causas climáticas provocado por las transformaciones imprevisibles del clima (desertización y catástrofes naturales, fundamentalmente, mientras los gobierno continúan sin tomar medidas contra el cambio climático, como ha quedado claro en la reciente Cumbre de Doha.
EQUO ha recordado que todos somos emigrantes y que todos los países se han construido, en uno u otro momento, gracias a los flujos migratorios. Y que de hecho, los españoles estamos de nuevo emigrando ante la falta de expectativas laborales en nuestro país. Por ello, es urgente que se tomen medidas para evitar la precarización de este colectivo y el aumento de la xenofobia en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *