Equo pide la moratoria para alquileres, la dación en pago y el alquiler social

Nuestra nota de prensa sobre la dación en pago y el alquier social se publica hoy en el Diario del Altoaragón, en portada en su versión web y la página 2 en la edición en papel.

HUESCA.- Equo expresa su “repulsa” hacia el sistema vigente de desahucios y exige soluciones ante el riesgo de exclusión social que viven las familias en esta situación. A través de un comunicado de prensa, el portavoz de Equo en Huesca, Lorenzo Meler, exigió la adopción de decisiones: “Es necesario que se apliquen medidas como la moratoria del pago de alquileres e hipotecas en caso de que los afectados carezcan de recursos, la paralización de los desa­hucios, la dación, la habilitación de viviendas deshabitadas y la creación de un alquiler social”.

Para Equo, la ley hipotecaria está “obsoleta” y es “injusta”. “Desde el comienzo de la crisis, más de 350.000 familias han sido expulsadas de sus casas, una situación de extrema gravedad ante la que el Gobierno del PP sólo ha sabido aplicar una ley profundamente ine­ficaz”.

Equo denuncia “la indefensión” ciudadana ante los “abusos hipotecarios” y critica al Gobierno por centrarse en el pago de la deuda y el rescate bancario “mientras los niveles de pobreza crecen día a día y aumenta el número de personas que pierden su hogar”.

Equo cita a Stop Desahucios, que afirma que el 30% de los suicidios está relacionado con los desahucios. Recuerda también que una comisión de magistrados ha criticado “los abusos” de la ley actual, “un procedimiento privilegiado” para bancos y cajas de ahorro.

INICIATIVAS CONTRA LOS DESAHUCIOS

En los últimos meses partidos y colectivos ciudadanos han presentado varias iniciativas en Huesca contra los desahucios.

Desde el Ayuntamiento, y a propuesta de IU, se ha pedido la creación de una Oficina de Mediación Hipotecaria y la creación de un parque de viviendas de alquiler social con las casas de las entidades que forman el “banco malo”. A iniciativa del PSOE, se aprobó que la Policía Local no participe en desahucios si no lo pide el juez, que el Consistorio presione a cajas y bancos para paralizar los desa­hucios de viviendas habituales y por insolvencia sobrevenida y, si las entidades no ceden, que cancele los saldos en esas entidades. Y a instancias del PAR se pidió al Gobierno ampliar los supuestos para acogerse a la moratoria, permitir la dación a quien no mejore su situación tras ese plazo y establecer límites en las hipotecas para evitar el sobreendeudamiento.

Desde el ámbito ciudadano, el 15-M, Osca XXI, Red RAI y Feaccu han diseñado diferentes estrategias contra los desahucios.

Equo pide la moratoria para alquileres, la dación en pago y el alquiler social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *