EQUO denuncia el nuevo fracaso en la lucha internacional contra el cambio climático

La Cumbre de Qatar sólo consigue prorrogar Kioto hasta 2020
EQUO ha denunciado esta tarde los pobres resultados de la 18 Conferencia de las Partes del Convenio contra el cambio climático, que ha finalizado hace una horas en Doha (Qatar). Representantes de países de todo el mundo han acordado un nuevo período de Kioto, que se alargará hasta 2020, pero no se han concretado medidas para un nuevo acuerdo mundial contra el cambio climático que debería cerrarse en el año 2015.
«Cuando se ha alcanzado un nuevo récord de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y se hacen cada vez más evidentes los efectos del cambio climático, los gobiernos mundiales vuelven a fracasar. Hemos perdido un año más, y el tiempo es un factor clave en este proceso» ha afirmado Juan López de Uralde, coportavoz de EQUO.
En cuanto al segundo período de Kioto, EQUO ha recordado que el problema es que los países que se han comprometido a reducir sus emisiones durante el mismo – Unión Europea, Australia y Noruega – generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales. Han quedado fuera países clave como Rusia o Japón, y Estados Unidos, que nunca llegó a ratificar el Protocolo de Kioto y tampoco se ha sumado a este segundo periodo.
EQUO ha exigido al gobierno español del PP que clarifique cuál es su posición con respecto al cambio climático, ya que las medidas políticas que desarrolla van directamente en contra de la solución del problema. En concreto, EQUO ha criticado la eliminación de ayudas a las energías renovables, la reducción del presupuesto de la lucha contra el cambio climático, la extracción de petróleo en las costas españolas, el apoyo al fracking o el estudio de aumentar el límite de velocidad máxima en autopistas y autovías.