Las Cortes de Aragón aprueban una proposición no de Ley para declarar Aragón territorio libre de fracking

El pasado día 23 y a solicitud de CHA, las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una proposición no de Ley para instar al Gobierno de Aragón a declarar Aragón territorio libre de fracking. Una buena noticia para impedir la implantación en nuestro territorio de esta técnica tan agresiva y contaminante.

Ahora queda darle forma de ley. En cualquier caso, basándonos en lo publicado en la prensa, la empresa adjudicataria de las licencias para utilizar la fractura hidráulica en Aragón parece dispuesta a continuar con sus prospecciones de «investigación».

——– PROPOSICIÓN NO DE LEY NÚM. 340/12, SOBRE LA FRACTURA HIDRÁULICA O FRACKING. ——–

D.ª Nieves Ibeas Vuelta, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la fractura hidráulica o fracking, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La fractura hidráulica o fracking es una técnica para extraer gases no convencionales. Esos hidrocarburos se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. Para liberarlos y llevarlos a la superficie es necesario romper la roca, mediante explosiones y con la inyección a gran presión de una mezcla de agua, arena y componentes químicos.

Estamos hablando de una técnica que supone una serie de daños importantes entre los que podríamos destacar:

— La contaminación de aguas subterráneas.

— Este procedimiento conlleva un fuerte consumo de agua.

— Produce contaminación del aire.

— Contribución al cambio climático.

— Supone una apuesta por las energías sucias.

Aragón en este momento cuenta con 14 solicitudes, de las cuales 8 ya tienen permiso concedido y las 6 restantes están a la espera de la oportuna resolución.

Por todo lo anterior, se presenta la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón, conscientes de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente de la fractura hidráulica como método para la extracción de gases no convencionales, instan al Gobierno de Aragón a declarar Aragón territorio libre de fracking.

En el Palacio de la Aljafería, a 23 de octubre de 2012.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.