EQUO exige responsabilidades por las más de 150.000 hectáreas quemadas y reclama un Plan de Acción contra las causas de los incendios

23/08/2012 Una veintena de miembros de EQUO han realizado, esta mañana, una protesta ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, para reclamar responsabilidades por la oleada de incendios forestales que azota nuestro país, y exigir un Plan de Acción contra las causas de los incendios forestales. Los miembros de EQUO han construido la frase #STOPINCENDIOS, ante las puertas del mismo Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Con esta acción, EQUO ha querido recordar que, a o largo de este verano se han quemado ya más de 150.000 hectáreas en España. El último gran incendio se ha producido en la provincia de León, afectando a unas 10.000 hectáreas de alto valor ecológico, pero antes ha habido grandes incendios en Valencia, Alicante, Tenerife, Gomera, Cabañeros, Gerona…, que se han cobrado, además, la vida de varias personas. Aunque los datos del Ministerio no están actualizados, la superficie quemada en España es ya la mayor en la última década.
EQUO denuncia, además, los recortes presupuestarios que se han producido en materia de lucha contra los incendios, tanto en el Ministerio como en las Comunidades Autónomas que, en el caso de los Parques Nacionales, han llegado al 20%. Precisamente los Espacios Naturales protegidos se han visto, en esta ocasión, muy afectados por los incendios. Por otro lado, las temperaturas extremas que se están viviendo este verano han tenido también una incidencia clave.

EQUO advierte que cada vez se producen más días en verano con condiciones meteorológicas extremas que favorecen los grandes incendios. “Compartimos la visión de muchos científicos de que el cambio climático está confirmando ya uno de los pronósticos más temidos: veranos más cálidos y con condiciones más extremas”, ha manifestado Juan López de Uralde, portavoz de EQUO.

EQUO reclama, por ello, un Plan de Acción a largo plazo contra los incendios forestales. “Ese Plan no debe basarse sólo en las medidas de lucha contra el fuego, sino fundamentalmente en la Prevención de incendios, con acciones concretas en el mundo rural, en especial en las zonas forestales”, asegura Uralde. Asimismo, ese plan debe estar coordinado con medidas concretas, para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.