EQUO advierte del grave retroceso y peligro para la salud que supondría una ley del aborto más restrictiva

Para EQUO el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de que cambiará la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva por una normativa de supuestos más restrictiva que la de 1985, supone “un grave retroceso en el derecho a la mujer a decidir y un peligro para la salud de las mujeres, además de un sinsentido que solo responde a una demanda de los sectores más ultra conservadores de la sociedad, no a la mayoría de ésta”.

La actual normativa permite el aborto libre las primeras 14 semanas y hasta la semana 22 en caso de grave riesgo para la vida o salud de la embarazada o graves anomalías fetales, y pasada la semana 22 cuando el embarazo presenta anomalías fetales incompatibles con la vida (diagnosticadas por un médico) o cuando se detecte en el feto “una enfermedad extremadamente grave e incurable”.

El ministro Ruiz Gallardón ya anunció hace unos meses su intención de reformar la actual normativa de interrupción del embarazo. Ahora ha dado un paso más y ha declarado a un medio de comunicación que la reforma irá hacia una ley de supuestos que no incluirá, además, la posibilidad de abortar en caso de malformaciones en el feto.

“Nos parece que la situación esta llegando demasiado lejos. Esto es una agresión muy seria hacia las mujeres y su derecho a decidir; además, es un asunto grave porque puede suponer un peligro para la salud. Es una vuelta a la España de los años 70 en la que miles de mujeres morían cada año por practicar abortos en sitios que no cumplían los requisitos mínimos” ha afirmado la co-portavoz federal de EQUO, Reyes Montiel, quien ha declarado: “Me pregunto para quién está gobernando el actual ministro y a qué demanda social responde esta contrarreforma. Estamos hablando de un derecho ampliamente aceptado por la sociedad y reconocido en los países de nuestro entorno”.

EQUO ha reclamado al Ministro que reconsidere esta reforma legislativa y que no cree conflictos donde no los hay.

EQUO defiende la libre decisión de las mujeres a practicar la sexualidad sin estereotipos sexistas y sin coerción social que determine forzosamente la maternidad. Por todo ello, considera fundamental garantizar la práctica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo dentro de la red sanitaria pública y a cargo de la Seguridad Social.

vía EQUO advierte del grave retroceso y peligro para la salud que supondría una ley del aborto más restrictiva « Equo Va.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.