Abundando en el concepto de «exposición pública» del Ayuntamiento de Huesca | Heraldo.es

Como ya vimos en las entradas relativas a las dificultades que encontramos para consultar el borrador de la ordenanza de convivencia que se está tramitando en el Ayuntamiento de Huesca, el problema de la falta de transparencia y de no ofrecer facilidades a los colectivos ciudadanos interesados en participar de forma activa en el proceso decisorio en nuestro ayuntamiento, continúan. Nos hacemos eco de la noticia del Heraldo de Aragón sobre otro «olvido» denunciado por Ecologistas en Acción que abunda en el mismo problema.

Se trata de un incumplimiento sistemático por parte de los responsables de nuestro Ayuntamiento de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y del propio Reglamento de participación ciudadana aprobado por nuestro Consistorio. Esperamos que este tipo de situciones no vuelvan a producirse y se pongan los medios para mejorar el nivel de transparencia en el Ayuntamiento de Huesca, que en el último Informe del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) del año 2010, nos situaba en la posición 85 de una lista de 110. Desde Equo instamos a nuestros ediles para que trabajen de forma decidida para mejorar esta situación, más propia de tiempos pasados que de una Administración moderna y democrática.

Heraldo.es

Un “error”del Ayuntamiento de Huesca, que no publicó en su web la ordenanza municipal de Control y Tenencia de animales hasta que finalizó el período de consulta, ha generado críticas de varias organizaciones hacia el Consistorio.

Ecologistas en Acción presentó un documento formal donde se quejan por la “negativa de la corporación oscense” de realizar cosas “tan sencillas”, como “colgar el borrador en la web”, poder fotocopiar el documento en papel o facilitar un horario de consulta más “flexible”, que “no coincida con el horario laboral de las mañanas”.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Eloy Solano, ha aceptado el “error” y ha asegurado que no volverá a suceder. “Me supo mal, aunque de todas formas hubo una participación bastante activa. No sé quién ha cometido el error”, aseguró.

El consejal añadió que el viernes pasado, cuando se dio cuenta de la situación, llamó a varias organizaciones para disculparse y ofrecerles una reunión. “Ya he recibido las observaciones y las leeré con atención, este miércoles vamos a analizarlas”.

Este miércoles se estudiarán en la comisión de seguridad ciudadana las alegaciones que  han presentado EQUO, la Federación de Barrios Osca XXI, la asociación convivencia canina Oscan, Ecologistas en Acción y un particular. “Casi todos son pequeños matices o errores de redacción”, ha afirmado Solano.

Uno de los puntos en los que ha hecho énfasis Ecologistas en Acción es en la regulación de la venta de animales. “Está totalmente ausente en el borrador de ordenanza propuesto”, han escrito en un comunicado donde además detallan los puntos que consideran importante en ese aspecto, como definir las “condiciones que deben cumplir los locales donde se vendan animales”.

“Especialmente importante es evitar las molestias, que no se puedan poner en escaparates y que cuenten con lugares donde puedan esconderse cuando lo necesiten”, explican en el texto. Solano adelantó que conoce la petición y debatirán en la comisión.

Por su parte, la Federación de Barrios ha solicitado que haya más participación ciudadana y se impulsen campañas de concienciación.

vía La ordenanza sobre animales no se publica en la web por error | Heraldo.es.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.