EQUO rechaza el acoso judicial contra Garzón y advierte del daño que está provocando en la democracia

Juan López de Uralde, Portavoz de EQUO, ha expresado su “indignación” por este “ajuste de cuentas” que supone una burla a la ciudadanía y un retroceso en la defensa de los Derechos Humanos

Para EQUO la imagen del Juez Garzón en el banquillo de los acusados por investigar la trama Gürtel y los crímenes cometidos por el franquismo, es de una “enorme gravedad y supone un descrédito sin precedentes de Instituciones judiciales españolas”.

Con respecto al juicio que tiene lugar estos días contra el juez por su actuación en el caso “Gürtel” para EQUO es “absolutamente incomprensible e injustificable” que se juzgue a Garzón por ordenar las escuchas en este asunto, que ha supuesto, un auténtico saqueo de fondos públicos, máxime cuando éstas  fueron avaladas por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por las dos fiscales Anticorrupción adscritas a la causa y por el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM. Además, este juicio profundiza en la idea de “la justicia al revés” ya que mientras se sigue sin conocer todos los datos del caso Gürtel y la verdadera implicación de empresarios, políticos y gobiernos como el valenciano y el madrileño, se ha procedido con una inusitada celeridad a juzgar al juez, en lugar de poner el máximo esfuerzo en llegar hasta el final y apurar responsabilidades en algo tan grave como es la corrupción, que tanto daño está causando a nuestro sistema democrático.

En lo que respecta al juicio que comienza el próximo día 24 de enero contra Baltasar Garzón por intentar investigar los crímenes del franquismo a los 36 años de la muerte del dictador, para EQUO es especialmente “sangrante y doloroso” ya que pone en riesgo muchos de los avances que se han conseguido en los últimos años en la defensa de los Derechos Humanos y crea un precedente peligroso. además de suponer un duro golpe paras las víctimas y sus familiares muchos de los cuales siguen buscando a sus seres queridos desaparecidos.

“Que la primera persona juzgada por los crímenes del franquismo sea el juez que se atreve a investigarlos es como una triste broma de   mal gusto” ha afirmado Uralde, quien ha afirmado que un “país que renuncia a la memoria no es un país sano”.

Además, ha recordado que EQUO defiende que los crímenes contra la Humanidad no prescriban, aunque haya leyes de Amnistía, y que sean perseguidos en cualquier parte del mundo y momento.

Por estos motivos, EQUO se suma y apoya las iniciativas que tengan lugar estos días contra estos procesos abiertos contra el Juez y expresa su apoyo y solidaridad al magistrado.

vía EQUO rechaza el acoso judicial contra Garzón y advierte del daño que está provocando en la democracia « Equo Va.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.