Viernes Verdes 2017/2018

TEMPORADA 2017/2018 DE LOS VIERNES VERDES
La temporada 2017/2018 de los Viernes Verdes incluyó las siguientes sesiones:

SÉPTIMO VIERNES VERDE 2017/18

El próximo viernes 15 de junio a las 20:00h tendremos nuestro séptimo Viernes Verde de la temporada. En esta ocasión, proyectaremos la película documental Gracias por la lluvia y posteriormente, trataremos el tema del cambio climático.

Sobre la película

Durante los últimos cuatro años, Kisilu Musya, un granjero keniano, ha utilizado su cámara para capturar la vida de su familia, su pueblo y los efectos devastadores del cambio climático sobre su tierra. Después de una tormenta que destruye su casa, Kisilu empieza a construir un movimiento comunitario de agricultores que luchan contra los impactos del clima extremo y decide viajar a París con motivo de la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático, para intentar tener voz en las conversaciones sobre el clima y dar un giro de 180 grados a las políticas medioambientales. Allí, en medio de la impenetrable lógica de las grandes negociaciones políticas, en el marco del show ambiental más grande del planeta, la relación entre la directora del filme, la noruega Julia Dahr, y Kisilu cobra una nueva dimensión y une los mundos opuestos que los dos personajes representan– norte y sur- en una misma lucha por la justicia climática.

Audio y subtítulos: VOSE (Versión Original en inglés con Subtítulos en español)
Dirección: Julia Dahr
Países: Noruega, Reino Unido
Año de producción: 2017
Género: Documental

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para tratar este tema de actualidad y charlar durante la cena posterior.

SEXTO VIERNES VERDE 2017/18
El próximo viernes 13 de abril a las 20:00h tendremos nuestro sexto Viernes Verde de la temporada. En esta ocasión, será Dolores Romano, responsable de políticas de sustancias químicas de Ecologistas en Acción, quien nos ofrecerá la charla Contaminantes hormonales: Qué son y cómo evitarlos.

Los contaminantes hormonales son sustancias químicas que engañan a tu sistema hormonal de manera silenciosa. Escondidos en productos cotidianos, de los que no sospechas, pueden causar graves efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Cáncer, infertilidad, autismo, obesidad o diabetes son algunos de los efectos que los estudios científicos relacionan con la exposición a los contaminantes hormonales. La buena noticia es que es posible reducir la exposición a estos tóxicos si aprendemos qué son, dónde se esconden y qué alternativas existen.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para tratar este tema de actualidad y charlar durante la cena posterior.

QUINTO VIERNES VERDE 2017/18
El próximo viernes 9 de marzo a las 20:00h tendremos nuestro quinto Viernes Verde de la temporada. Se trata de un viernes verde especial en el que contaremos con nuestro coportavoz federal Juantxo López de Uralde, con quien trataremos la polémica generada en Aragón por la detección reciente de ejemplares de lobo ibérico en las comarcas de los Monegros y de la Ribagorza.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para tratar este tema de actualidad y charlar durante la cena posterior.

La situación del lobo en la península ibérica es de extrema gravedad. El próximo domingo 18 de marzo tendrá lugar una gran manifestación en Madrid en defensa de esta especie autóctona que se encuentra gravemente amenazada. Citamos aquí parte del manifiesto en defensa del lobo ibérico que os invitamos a leer completo y a apoyarlo.

El lobo ibérico no sólo es un animal hermoso y emblemático, sino una pieza imprescindible del rompecabezas de nuestra naturaleza. Pero en pleno siglo XXI estamos asistiendo en España a una matanza de lobos a gran escala, una situación intolerable que genera una movilización sin precedentes de la ciudadanía. Cada vez somos más conscientes de que una naturaleza sana no es un lujo de minorías, sino la única garantía de supervivencia de nuestra especie. Y es que proteger nuestro patrimonio natural es, en realidad, un acto de defensa propia.

Los grandes carnívoros son los controladores naturales del equilibrio de los herbívoros silvestres, y esa función produce efectos en cascada en la pirámide ecológica, que redundan en una mayor salud de la fauna, la vegetación, el agua y el aire. La necesidad de restaurar esos equilibrios naturales es una prioridad mundial, y por eso las subvenciones al campo, que se pagan con los impuestos de todos, deben estar sujetas a la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente, que es nuestro patrimonio común.

El lobo ibérico se desangra hoy en medio de una situación de profundo anacronismo. Nuestra legislación lleva décadas de retraso respecto al conocimiento científico. Aunque el lobo es una especie de interés comunitario en Europa, lo que nos obliga a mantener una población viable y sana, todavía se usa la matanza oficial de lobos (bajo el eufemismo de “control de población”) para, supuestamente, reducir los ataques al ganado. Pero sabemos de sobra que esas medidas no sólo no disminuyen los ataques sino que, al desestructurar las manadas, hacen que éstos aumenten. En algunas regiones el lobo es especie cinegética, a disposición del negocio de la caza de trofeos. Y aunque en teoría la caza deportiva sigue criterios técnicos, lo cierto es que el trofeo más buscado es el macho alfa, aquél cuya muerte causa el mayor trastorno en la sociedad del lobo y las peores consecuencias para la naturaleza y la ganadería.

Solicitamos la declaración del lobo como especie estrictamente protegida por ley en todo el territorio español, y exigimos el fin inmediato de su caza y de los controles letales de su población. Así el lobo simplemente tendrá el mismo estatus que otras especies como el águila imperial, el oso pardo o el lince ibérico. Eliminando el concepto de la matanza como gestión, daremos por fin el margen necesario a las medidas preventivas, y toda ayuda económica estará supeditada a la adopción de esas medidas. Así se dejará espacio para respirar a las nuevas generaciones del mundo rural, que anhelan un sistema nuevo en el que el ecoturismo y otras prácticas responsables con el medio ambiente y el bienestar animal permitan una mayor diversidad laboral y cultural.

El lobo es un embajador del conjunto de nuestra fauna salvaje, y también un poderoso símbolo de libertad. Pero la libertad siempre tiene un precio, y por desgracia es posible acostumbrarse a su ausencia, como sabemos en este país. Y lo mismo pasa con la naturaleza salvaje. Sin libertad y sin naturaleza las personas nos transformamos en autómatas, y apenas nos damos cuenta de lo que perdemos y, peor aún, de lo que privamos a las siguientes generaciones. Condenar a nuestros hijos a vivir en un mundo gris, mezcla a partes iguales de vertedero y monocultivo a escala planetaria, es simplemente un crimen. Queremos un mundo verde, en el cual vivir y no sólo sobrevivir. Queremos naturaleza salvaje.

¡Queremos LOBO VIVO, LOBO PROTEGIDO YA!

CUARTO VIERNES VERDE 2017/18
El próximo viernes 23 de febrero a las 20:00h tendremos nuestro cuarto Viernes Verdes de la temporada. En esta ocasión organizamos un Taller de cocina vegetariana.

El taller será impartido por Margarita Alfaro Escartín, titulada en cocina y gastronomía por la Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo, de HUESCA.

Margarita nos cuenta que “aunque nunca me he dedicado a la cocina de manera profesional, sí dedico tiempo a ella en el terreno del voluntariado y, de forma esporádica sorprendiendo a la gente con Desayunos con amor. Realizo dos veces al año cursos de Nutrición y cocina para mujeres inmigrantes a través de la ONG Médicos del Mundo. Todos los veranos acudo como cocinera a los campamentos de verano del movimiento JUNIOR en el Monasterio de Obarra. También imparto de manera esporádica ciertos talleres de cocina muy básica para mujeres que van a dedicarse al cuidado de personas mayores y, de manera ocasional, talleres de cocina para mujeres en del mundo rural”.

Para éste taller de cocina VEGETARIANA, nos va a preparar una selección de patés vegetales con tostas y crudités como entrantes, acompañada de una explicación acerca de los beneficios de algunos cereales y semillas como la avena, la quinoa o el sésamo, así como las de algunas algas y del tofu.

También elaboraremos unas hamburguesas de avena, una paella de quinoa y, como postre, una mousse de tofu y chocolate negro.

Recetario del taller
CURSO BASICO COCINA VEGETARIANA


Como ya sabréis, en EQUO creemos que comer no es solo un acto fisiológico e individual: es también un acto de gran incidencia social y ecológica. Hoy nuestras dietas saturadas de proteínas animales, alimentadas por una producción industrial e intensiva de carne y pescado, tienen profundos impactos en el planeta, en nuestra salud, en otros países y en los animales.

Impactos en el clima

La ganadería es, según la Organización Mundial de la Alimentación y Agricultura (FAO), uno de los sectores que más impactos tiene sobre el cambio climático. En concreto, es responsable del 14.5% de los gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas a nivel planetario. Hablamos concretamente del 5% de las emisiones mundiales de CO2, el 44% de las de metano (¡más que las explotaciones mineras, petróleo y gas natural!) y el 53% de las de N2O, teniendo estos últimos dos gases un efecto invernadero más elevado que el CO2.

Impactos en la salud

El sobreconsumo de carne es nocivo para la salud. Es responsable de enfermedades como la diabetes y la obesidad, y entraña cada vez más riesgos sanitarios por el uso masivo de antibióticos en animales por la industria ganadera. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la relación entre sobreconsumo de carne roja y el cáncer, llamando a no superar la ingesta de 25kg de carne al año. Riesgos que solo irán en aumento hasta convertirse en un problema de salud pública a nivel mundial si se generaliza la producción low-cost y subvencionada de carne, y el consumo de proteínas animales de las clases medias occidentales.

Impactos en los países del Sur

Las proteínas animales requieren para su producción 10 diez veces más hectáreas que las proteínas vegetales. Esto provoca, por un lado problemas ecológicos graves de deforestación. Por ejemplo, en América Latina, mientras que un 75% de la soja exportada se usa para alimentar animales, un 70% de los bosques amazónicos se usan como pastizales. Por otro lado, repercute en un incesante acaparamiento de tierras, con el consiguiente desplazamiento de los campesinos, convirtiendo el sobreconsumo de carne también en un problema social y de lucha por la tierra.

Impacto en los animales

El impacto de la industria ganadera sobre los animales es dantesco. Cada año a nivel mundial, se sacrifican 60.000 millones de animales terrestres y 1 billón de animales marinos para el consumo humano. Solo en España, se sacrifican tantos cerdos como habitantes en nuestro país y tantas aves de corral como habitantes en la Unión Europea. En este modelo dominado por las grandes corporaciones agroganaderas, los animales son desde la cuna hasta el plato meras cosas y mercancías al servicio de una máquina económica voraz. La desvalorización y desensibilización de los animales, así como la negación social de que esto ocurre a gran escala prevalecen frente al bienestar y los derechos de los animales.

Ante esta realidad múltiple, ¿en qué medida deberíamos consumir carne? Si queremos que nuestra dieta sea saludable, justa y respetuosa con el clima y los animales, no deberíamos superar los 20 kg. Es decir, teniendo en cuenta que una persona en España consume de media 50kg de carne al año, reducir más de la mitad este consumo.

Hay alternativa

Para ello, son necesarias varias vías de acción complementarias:

Debemos poner en marcha una transición hacia un nuevo modelo agrícola que privilegie la producción ecológica de proteínas vegetales y, dentro de niveles sostenibles, la ganadería extensiva, ecológica y local. Esto supone reorientar la Política Agrícola Común hacia una política agrícola y de alimentación que incluya el incentivo hacia la producción y el consumo de alimentos saludables y sostenibles de origen vegetal, el fin de las macrogranjas industriales y el apoyo a la ganadería ecológica de pequeña escala.

A nivel local, debemos fomentar políticas para que desde un punto de vista nutricional, nuestra dieta contenga “menos animal, más vegetal”, a través de los comedores escolares, los catering colectivos y públicos, contar con guías municipales de restaurantes con opciones vegetarianas, influir en la “compra verde” e impulsar los mercadillos municipales.

Como consumidores, tenemos en nuestras manos la posibilidad y responsabilidad de abrazar una dieta con menos carne y sustituir de forma gradual las proteínas de origen animal por las de origen vegetal. Para ello, es fundamental incentivar social y económicamente el consumo de legumbres, fomentando los huertos urbanos y escolares, los grupos de consumo, el etiquetado de proteínas vegetales y el trabajo conjunto con los especialistas en nutrición.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para tratar este tema de actualidad y charlar durante la cena posterior.

TERCER VIERNES VERDE 2017/18
El próximo viernes 26 de enero a las 20:00h tendremos nuestro tercer Viernes Verdes de la temporada. En esta ocasión trataremos el tema de La renta básica:
¿una utopía posible?
.

Nuestro compañero Íñigo Aramendi nos presentará las propuestas fundamentales sobre esta idea que está sobre la mesa en los debates entre políticos y economistas en la actualidad.

Pero ¿qué es la Renta básica? La renta básica puede ser definida de distintas formas: la renta básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva. En menos palabras: una renta básica es una asignación monetaria pública incondicional a toda la población.

La gran diferencia de la renta básica con las prestaciones monetarias públicas habituales de los Estados de Bienestar es la incondicionalidad de la primera y la condicionalidad (a una situación: pobreza, discapacidad, desempleo…) de las segundas.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para tratar este tema de actualidad y charlar durante la cena posterior.

SEGUNDO VIERNES VERDE 2017/18
El próximo viernes 24 de noviembre a las 20:00h tendremos nuestro segundo Viernes Verdes de la temporada. En esta ocasión hemos preparado una sesión diferente; se trata de una obra de teatro interpretada por Ros Beret, artista polifacético que nos interpretará la obra La senda de la mala estrella.

La obra pretende ser un homenaje a los romanceros y los cómicos de la legua, los cómicos ambulantes que andaban de pueblo en pueblo. Errantes, perseguidos y miserables. El cómico de la legua tratará de explicar el abandono de los pueblos, la tristeza y la despoblación recurriendo a elementos mágicos y sobrenaturales obviando los fenómenos socioeconómicos. Brujas, conjuros, romances, cuentos, hambre, picaresca o maleficios son los mimbres con los que se construye esta obra de carácter popular, cuyo protagonista pretende salvar la España rural del abandono y el olvido. Una obra pensada para ser interpretada en las plazas, respetando así el espíritu vagabundo de los cómicos de la legua.

Ros realiza durante el buen tiempo la que él denomina La gira de la miseria, un ciclo de representaciones por los pueblos de nuestro territorio recuperando la tradición ancestral del comediante nómada del siglo de oro español. En aquel tiempo, el comediante recorría las zonas rurales sujeto a la obligación por ley de acampar a una legua de la población en la que iba a actuar.

La senda de la mala estrella nos servirá para introducir algunos temas para el debate, como la ya mencionada despoblación o el papel de la cultura en nuestra sociedad, un asunto que en todas las representaciones de Ros se cuestiona desde una óptica libertaria y creativa.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para tratar este tema de actualidad y charlar durante la cena posterior.

PRIMER VIERNES VERDE 2017/18
El próximo viernes 27 de octubre a las 20:00h celebraremos la primera edición de los Viernes Verdes de esta nueva temporada 2017/18. En esta ocasión, contaremos con la presencia del ingeniero de montes José Ignacio Fábregas, quien nos hablará de la gestión de los recursos forestales y las amenazas y oportunidades que nos ofrecen los bosques.

El pasado fin de semana vivimos, una vez más, el drama de los incendios forestales que en esta ocasión asolaba el noroeste de España (Galicia, Asturias, León) y Portugal. Esta vez nos enseñaba su peor cara con la pérdida de vidas humanas y de miles de hectáreas, que ardían mientras miles de personas voluntarias ponían en riesgo su vida para apagar las llamas. Uno de los factores causantes de incendios de estas dimensiones es el abandono de un mundo rural que sufre duramente sus consecuencias y que tarda años en recuperarse.

La mitad norte de la provincia de Huesca, Pirineo y Prepirineo, se encuentra en este momento en un punto similar a gran parte del territorio rural de montaña de España con un gravísimo proceso de despoblación: riqueza en recursos naturales, escasez de actividad económica, bajo grado de aprovechamiento de los mismos, bajo impacto local del aprovechamiento de los mismos, ausencia de acciones para la mejora del valor local de los éstos, etc.

En esta situación el aprovechamiento eficaz de los recursos naturales y el incremento de valor mediante su transformación local es una importante opción de desarrollo, de creación eficiente de empleo (el aumento de valor de los productos en estas industrias es casi completamente debido al factor mano de obra) y de diversificación del perfil del trabajador, además de la creación de un objetivo común vertebrador de la sociedad.

El incremento sustancial del valor local de los recursos naturales exige de actuaciones coordinadas en donde la intervención de los ayuntamientos, como importantes del medio forestal, es estratégica (en su doble papel de administración local y propietario de recursos naturales principales), de las comarcas como unidad mínima de organización y viabilidad de inserción de industrias, de la provincia, como dimensión mínima de planes para el I + D + i y como ente dinamizador de planes y obtención de ayudas y finalmente el Gobierno de Aragón como institución encargada de velar por la gestión sostenible de estos espacios y de facilitar el desarrollo del sector.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para tratar este tema de actualidad y charlar durante la cena posterior.