Viernes Verdes 2016/2017

Logo_texto._verde2

TEMPORADA 2016/2017 DE LOS VIERNES VERDES

La temporada 2016/2017 de los Viernes Verdes incluyó las siguientes sesiones:

OCTAVO VIERNES VERDE 2016/17

El viernes 26 de mayo a las 20:00h celebraremos una nueva edición de los Viernes Verdes en nuestra sede oscense. En esta ocasión será ACTHUA (Asociación de Cannabis Terapéutico de Huesca en Aragón), la que nos ofrecerá la charla Cannabis: sembrando el cambio.

ACTHUA lleva 6 años trabajando por un cambio legislativo que contemple la regulación integral de la cánnabis sativa, y el reconocimiento de los derechos de sus usuarios. Junto con sus compañeros de ARAFAC (Federación de Asociaciones Cannábicas de Aragón), de la cual forma parte, expondrán el trabajo que están realizando: explicarán qué es la cánnabis sativa, y cuáles han sido sus diversos usos y aplicaciones a lo largo de la historia por parte de las personas.

Darán a conocer la situación jurídica en que nos encontramos y el trabajo que desde las asociaciones y federaciones se realiza en pos de una legislación más justa e incluyente, así como del reconocimiento de los derechos de todos los usuarios de cannabis, tanto lúdicos como terapéuticos.

Expondrán la situación de indefensión y persecución en que se encuentran los usuarios por las leyes que actualmente afectan a la tenencia, consumo y cultivo de esta planta y sus derivados, y que a su entender son meramente recaudatorias y discriminatorias; fomentan la existencia de un mercado negro que crece cada día, la exclusión social de los usuarios estigmatizando un sector de la población, y la mala imagen de una planta muy versátil que la misma naturaleza ha puesto a nuestra disposición y que ha acompañando a la humanidad desde que hay registros.

Está prevista la intervención del Secretario de ARAFAC, quien junto con el Presidente de ACTHUA, hablarán de activismo y del funcionamiento de las asociaciones y sus propuestas y reivindicaciones, como planes de reducción de riesgos, programas educativos, relaciones con las Cortes de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, etc. Además, la persona a cargo de la asesoría terapéuticae informará de la planta en general y su potencial terapéutico, composición, aplicaciones, distintas vías de administración, etc.

Finalmente desde su asesoría jurídica, junto con nuestro Diputado, se tratará la situación jurídico-legal de todo lo relativo a la planta en la actualidad (tenencia, consumo, cultivo, etc.), y de la situación política, con especial hincapié en los planteamientos de los programas de los partidos y los trámites legislativos previstos.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este nuevo encuentro de nuestros Viernes Verdes.

SÉPTIMO VIERNES VERDE 2016/17

El viernes 5 de marzo a las 20:00h celebraremos una nueva edición de los Viernes Verdes en nuestra sede oscense. En esta ocasión será Eva García Prieto, de Bienvenidxs refugiadxs Huesca, quien nos ofrecerá la charla El refugio en España y en Europa.

Eva nos ofrecerá una introducción al panorama del refugio en España y Europa, poniendo en evidencia los fallos en el sistema de protección internacional y la vulneración de los derechos humanos en la frontera sur. También defenderá la necesidad de movilización en coordinación con otros territorios.

Trabajadora, activista y voluntaria en diversas organizaciones relacionadas con las migraciones, el refugio y las relaciones internacionales, Eva tiene formación de trabajadora social y antropóloga y es máster en migraciones, extranjería, asilo, ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.

Su trayectoria como voluntaria y activista se inición en el año 2000 en distintas organizaciones vinculadas a las migraciones. Ese año participó en la puesta en marcha de una Comisión sobre inmigración en la Universidad de Salamanca y realizó un voluntariado en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en el punto de información y orientación social a inmigrantes y personas refugiadas subsaharianas.

Viviendo en Francia, colaboró con movimientos militantes como el noveno colectivo de sin papeles para la obtención de derechos de todas las personas. En Madrid ha sido parte muy activa en la Red Ferrocarril Clandestino, en especial en la comisión encargada de trabajar por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Esta Red estaba vinculada a la Oficina de Derechos Sociales del Centro Social Seco donde hacía acompañamiento en la solución de la situación social y jurídica de las personas migrantes, hoy día proyecto trasladado y reconvertido en La Villana de Vallekas. También ha formado parte de la puesta en marcha de La Red Solidaria de Acogida para personas Refugiadas de Madrid y de la Caravana Abriendo Fronteras que el pasado año puso rumbo a Grecia para denunciar las políticas europeas sobre refugio.

De forma profesional, ha trabajado durante 4 años para un proyecto que tenía como fin el desarrollo integral de proyectos destinados a lograr la integración entre personas migrantes y autóctonas para la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, donde constituyó una comisión específica para tratar los problemas de la población migrante en situación de vulnerabilidad.

En la charla participarán también personas de Bienvenidxs refugiadxs Huesca, quienes presentarán las iniciativas que se hacen desde esa plataforma y la edición de este año de la Caravana abriendo fronteras. Adjuntamos también el Manifiesto y la ruta de la Caravana que se presentarán en el encuentro del viernes.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que en esta ocasión, no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este nuevo encuentro de nuestros Viernes Verdes.

SEXTO VIERNES VERDE 2016/17

El viernes 31 de marzo a las 20:00h celebraremos una nueva edición de los Viernes Verdes en nuestra sede oscense. En esta ocasión será Sergio García Torres, de la plataforma la tortura no es cultura, quien nos ofrecerá la charla Derechos de los animales.

Como parte del Partido Verde Europeo, EQUO asume la responsabilidad de trabajar en el territorio del estado español por los derechos de los animales. En EQUO entendemos que estos derechos son transversales a todos los aspectos de la intervención humana, desde la ganadería intensiva, hasta la protección del gorrión, pasando por el cuidado de los bosques, parques y de cada árbol que es un hogar para la vida en su diversidad. Esta línea de trabajo es en la que desarrolla más intensamente su actividad el grupo EQUO Animales.

El Partido Verde Europeo vela por la protección de los animales desde la creación de normativas que incumben a todos los países de la comunidad, velando por su aplicación, exigiendo que el bienestar animal se incluya como una consideración también en todos los acuerdos comerciales.

En esta misma linea, EQUO trabaja dentro del Estado Español y en cada una de las Comunidades Autónomas, para que los animales no sean olvidados por gobiernos e instituciones, pero que tampoco los olviden las buenas personas que quieren un mundo mejor.

Sabemos que los intereses económicos, la productividad y la industrialización son un impedimento para el respeto de los Derechos de los Animales y, desde esa certeza, nace nuestro compromiso para trabajar por el cambio hacia una economía circular que tenga en cuenta los limites ecológicos del planeta y el bienestar de todas las criaturas.

Trabajar por los Derechos de los Animales es trabajar también por una vida digna para todas las personas, porque la empatia no conoce limites, pero requiere un cambio de paradigma en nuestro mundo globalizado, donde cada vez más personas y animales son utilizados como cosas en lugar de ser tenidos en cuenta como los seres sintienes que son.

Trabajar por los Derechos de los Animales es poner el conocimiento científico que hemos adquirido en el último siglo, al servicio de la razón y de la ética. Por eso, nuestro compromiso por un mundo justo y solidario pasa por defender los Derechos de los Animales.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que en esta ocasión, no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este nuevo encuentro de nuestros Viernes Verdes.

QUINTO VIERNES VERDE 2016/17

El viernes 24 de febrero a las 20:00h celebraremos una nueva edición de los Viernes Verdes en nuestra sede oscense. En esta ocasión será Teresa Cornejo, geobióloga y naturópata quien nos ofrecerá la charla Estudio de la casa sana. En la sesión trataremos el problema de la contaminación provocada por las radiaciones, sean estas de origen natural o artificial.

La casa donde habitamos es nuestra segunda piel, nuestro refugio, el lugar donde procuramos reponernos del estrés diario. Pero ¿Es realmente nuestra casa un lugar seguro para nosotros para mantener nuestra salud? Necesitamos saber dentro de la casa cuáles son los lugares adecuados para descansar y cuáles son los lugares adecuados para estar solamente un corto espacio de tiempo.

Es importante comprobar que el sitio donde se duerme, se trabaja o se pasan muchas horas al día está libre de alteraciones terrestres o radiación artificial, que impedirán un descanso reparador, obstaculizarán un normal rendimiento y alterarán nuestra biología llevándonos a sufrir diferentes sintomatologías, si esta exposición se alarga en el tiempo.

En la charla, conoceremos de forma sencilla, las alteraciones naturales terrestres más comunes que pueden alterar nuestra biología, los instrumentos de medición de las mismas y la contaminación artificial a la que estamos expuestos en nuestras viviendas tanto proveniente del exterior como del interior de la vivienda.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que en esta ocasión, no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este nuevo encuentro de nuestros Viernes Verdes.

CUARTO VIERNES VERDE 2016/17

El viernes 27 de enero a las 20:00h celebraremos la cuarta edición de los Viernes Verdes de esta temporada 2016/17, bajo el título Ganadería intensiva y territorio: ¿Hay alternativas?. En esta ocasión trataremos el problema provocado por las granjas intensivas sobre el territorio en el que se ubican: vertidos de purines, contaminación de acuíferos por nitritos, elevado consumo energético y alta huella ecológica, etc.

Para ello contaremos con la participación de Jaime Seuma y de otros miembros de la Plataforma Loporzano SIN ganadería intensiva, quienes nos contarán la amenaza que se cierne sobre el entorno del Abadiado por los proyectos de macro granjas proyectadas en esa zona.

En la mesa de debate participará también Jorge Luis, diputado por Unidos Podemos – Altoaragón en Común y militante de EQUO Huesca, quien se encargará de introducir las propuestas de la ecología política para un modelo productivo más sostenible.

TERCER VIERNES VERDE 2016/17

El viernes 9 de diciembre a las 20:00h celebraremos la tercera edición de los Viernes Verdes de esta temporada 2016/17. Este será un Viernes Verde diferente, consistente en la presentación del libro “Vida y Muerte de Petra Kelly” en la Librería Anónima de Huesca.

La presentación correrá a cargo de nuestra coportavoz federal y diputada en el Congreso, Rosa Martínez y de Jorge Luis, también diputado por Unidos Podemos – Altoaragón en Común y militante de EQUO Huesca.

Coincidiendo con el 24º aniversario del terrible fallecimiento de Petra Kelly, nos permitimos el placer y el dolor de caminar por los recuerdos de lo que esta luchadora, intelectual, activista y política representó en la década de los ochenta y primeros de los noventa y que mantienen total vigencia en la actualidad.

Rosa Martínez
Jorge Luis
Rosa Martínez Diputada del partido Verde EQUO y continuadora del camino del ecofeminismo en las Instituciones y el también Diputado Jorge Luis como miembro Ecopolítica nos acercarán a esta gran figura.

Contraria a la política agresiva y fálica dominante, Kelly aspiraba a construir un partido político en particular y una sociedad en general, donde la empatía, la no violencia y el cuidado mutuo fueran valores y pilares básicos . Decía: «Ser tierno y al mismo tiempo subversivo: eso es lo que significa para mí, a nivel político, ser ‘verde’ y actuar como tal«.

Con un pie en las calles y otro en las instituciones alemanas y europeas, Kelly fue una activista incansable y multifacética. Su hiperactividad no tiene igual en el panteón verde: como teórica, dejó un trabajo que la sitúa como un referente del pensamiento político verde; como activista, dejó un largo camino de luchas a pie de calle desde Europa y Estados Unidos hasta Sudáfrica y Tíbet.

Ayudó a construir una mentalidad global y paneuropea, conectando las luchas por un mundo en paz y limpio, desde Berlín a Moscú, pasando por Suecia e Irlanda. Menos cantidad de bienes, más cuidado de lo que tenemos; menos crecimiento del capital, más calidad de vida; menos agresividad contra los ecosistemas, más conservación de la Naturaleza. Con esta visión Kelly lideró en el Bundestag alemán el movimiento hacia el desarme.

Petra Kelly también pasó por España dejando una huella indeleble, quedando la creación del partido verde vinculada para siempre a su persona. Otro de los episodios relacionados con España tuvo que ver con el reconocimiento oficial de culpa, por parte del Bundestag alemán, en los bombardeos de la legión Cóndor sobre la población de Gernika (Vizcaya) el 26 de abril de 1937. Tras una visita de Kelly a la localidad cinco décadas después y ante sus vecinos y vecinas, declaró: “Hoy estoy aquí, soy alemana y siento vergüenza por lo que ocurrió (…) Las bombas de la legión Cóndor mataron a muchas personas. Aquí se cometió un gran crimen”. Al poco de volver, presentó en el parlamento alemán con el grupo Los Verdes una resolución sobre Gernika, sin éxito, pero dejó sembradas las semillas del reconocimiento que llegaría una década después. Primero en 1997, a través de la asunción, por parte del presidente Roman Herzog, de la responsabilidad en el ataque de la aviación alemana, y un año después con la petición oficial de perdón del parlamento alemán. Sin embargo ella no llegó a verlo tras ser asesinada mientras dormía el 1 octubre de 1992.

Os invitamos a participar en este encuentro con la figura de Petra Kelly y con nuestras diputadas en el Congreso.

SEGUNDO VIERNES VERDE 2016/17

El viernes 2 de diciembre a las 20:00h celebraremos la segunda edición de los Viernes Verdes de esta temporada 2016/17. Este será un Viernes Verde literario, en el que trataremos la figura del escritor valenciano Rafael Chirbes, Premio de la Crítica de narrativa castellana en 2007 y 2014. En esta ocasión, será Ambrosio Lacosta quien nos presentará la figura del autor y nos introducirá en su vida y obra desde una óptica ecologista.

Este Viernes Verde, bajo el título Descubriendo a Rafael Chirbes, quiere ser un homenaje a este gran escritor, desaparecido en agosto de 2015, que quedará como una de las conciencias más lúcidas de la literatura española a caballo de los siglos XX y XXI.

El escritor Rafael Chirbes
El escritor Rafael Chirbes
Frente a la etiqueta fácil y claramente insuficiente que lo reduce a cronista del ascenso y caída de la burbuja inmobiliaria, de los años atroces y salvajes de la especulación, en particular a cuenta de las novelas Crematorio y En la orilla, y siendo eso en parte cierto, habrá que convenir en que Rafael Chirbes habla en realidad de la vida, del alma humana: de su demolición irredimible, de los amores frustrados, de la traición, de la crisis moral de una época, del fracaso, de la vejez, de la muerte… De Mimoun a París-Austerlitz, que abre y cierra, respectivamente, como en un juego de espejos, su obra publicada, encontraremos a un escritor que, reclamándose deudor de Galdós, de La Celestina y de la literatura picaresca, muestra las posibilidades del realismo en nuestro tiempo, siempre dueño de un estilo poderoso, materialista y melancólico, que flota sobre un sustrato de referencias culturales de extraordinaria solidez, muchas de ellas ligadas a un memento mori de raigambre barroca.

crematorioSin duda, Chirbes no hubiera llegado a ser el gran escritor que fue de no haber sido, antes y al mismo tiempo, un finísimo lector. No faltará, pues, una referencia a sus luminosos textos sobre nuestra literatura, a sus reportajes de viaje, a sus notas de lectura, en definitiva a esa especie de taller de escritor, a ese sustrato donde se cocinaban sus obras mayores.

No se entendería tampoco su literatura sin tener presente su infancia desapacible, su vida azarosa y su compromiso político, que lo llevó, entre otras pesadumbres, a prisión, ni sin el ejercicio de memoria, entendida como ajuste de cuentas con el presente y con el pasado, naciendo de allí un retrato de su generación, de las ilusiones y de los ideales traicionados. O sin la reivindicación de las víctimas, que lo emparenta con Walter Benjamin.

Y, sin embargo, aunque parezca que en las novelas de Rafael Chirbes no hay ninguna concesión a la esperanza, ningún resquicio por el que asome la ilusión, hallaremos que, más allá de esa sensación de desánimo, hay un elemento redentor, y ése es el arte, la permanencia de las palabras, ese milagro que hace que el libro trascienda al tiempo.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que en esta ocasión, no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro que quiere servir de introducción a la obra este comprometido autor.

PRIMER VIERNES VERDE 2016/17

viernes-verde_mananaEl próximo viernes 28 de octubre a las 19:30h celebraremos la primera edición de los Viernes Verdes de esta nueva temporada 2016/17. En esta ocasión proyectaremos el documental Mañana, dirigido por Cyril Dion y Mélanie Laurent y ganador del premio César al mejor documental en 2015.

Sinopsis de la película: Tras la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent y un equipo de cuatro personas visitan diez países para investigar las causas de la catástrofe y, sobre todo, la forma de evitarla. Durante su viaje, se encuentran con pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Terminado su trabajo, empiezan a vislumbrar la posibilidad de que surja un nuevo mundo: el mundo del mañana.

En la película aparecen algunos de los movimientos más novedosos del panorama alternativo como los británicos Transition Towns (ciudades en transición) e Incredible Edible (increíbles y comestibles). También se oyen voces proféticas como Pierre Rahbi, el padre de la agroecología en Francia y promotor del movimiento de los Colibrís; y Vandana Shiva, líder ecologista y feminista india. Comparten protagonismo otros actores del cambio global menos mediáticos, como unos pequeños grandes agricultores del norte de Francia. Pequeños porque su huerto es modesto en cuanto a sus dimensiones. Grandes porque gracias a las técnicas de la permacultura y al cuidado manual están demostrando que son más rentables en términos relativos que las grandes explotaciones que echan mano de tractores y fumigadoras.

La película fue rodada gracias a las aportaciones de numerosas personas, en concreto, de 10.266, que son quienes la financiaron a través de una campaña en la plataforma de micromecenazgo Kisskissbank. Se recaudaron 444.390 euros, cantidad que hasta la fecha es récord mundial de captación colaborativa para un documental.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que en esta ocasión, no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para ver juntas esta película y charlar sobre ella durante la cena posterior.

TEMPORADAS ANTERIORES

La temporada 2015/16 constó de 7 ediciones de Viernes Verde. Todas ellas están detalladas aquí.

La temporada 2014/15 constó de 7 ediciones de Viernes Verde. Todas ellas están detalladas aquí.

En el primer año celebramos hasta 8 ediciones, que puedes ver aquí.

Imagen de la sala
Taller de cocina vegetariana

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.