Viernes Verdes 2015/2016

Logo_texto._verde2

TEMPORADA 2015/2016 DE LOS VIERNES VERDES

La temporada 2015/2016 de los Viernes Verdes incluyó las siguientes sesiones:

SÉPTIMO VIERNES VERDE 2015/16

El próximo viernes 29 de abril a las 20:00h celebraremos la séptima edición de los Viernes Verdes de esta temporada. En esta ocasión contaremos con la presencia de dos expertos en proyectos hidráulicos como son César González y José Antonio Cuchí que nos ofrecerán la charla Embalse de Almudévar: al filo de lo inviable.

César González Cebollada
César González Cebollada
César González es ingeniero industrial, doctor en mecánica de fluidos y es profesor de Hidráulica en la EPS de Huesca. César nos contará porqué el embalse de Almudévar se encuentra al filo de lo inviable. Su mediocre planteamiento técnico y económico genera importantes dudas que nadie se atreve a resolver. ¿Qué hay detrás del embalse de Almudévar? ¿Quién gana y quién pierde con él?.

José Antonio Cuchí
José Antonio Cuchí
Posteriormente, José Antonio Cuchí, nos hablará de riegos, embalses y trasvases en el entorno de la ciudad de Huesca. Cuchí es licenciado en Químicas y Geológicas, Doctor en Ciencias y diplomado en Ingeniería Ambiental. En la actualidad es profesor titular de la Universidad de Zaragoza, en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que en esta ocasión, no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para tratar sobre estos macro proyectos hidráulicos que provocan fuerte controversia en la comarca de la Hoya.

SEXTO VIERNES VERDE 2015/16

El próximo viernes 8 de abril a las 20:00h celebraremos la sexta edición de los Viernes Verdes de esta temporada, en esta ocasión contaremos con la presencia de Pedro Arrojo, profesor emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y diputado en el Congreso por la provincia de Zaragoza por Podemos.

logoFNCA2Pedro Arrojo nos hablará acerca del problema de la gestión de los recursos hídricos y nos explicará el funcionamiento y los objetivos de la Fundación Nueva Cultura del Agua, de la que es fundador y que trabaja para recuperar los ecosistemas acuáticos (fuentes, ríos, riberas, lagos, humedales…) que son la máxima expresión de la vida en nuestro planeta y defiende la recuperación del valor patrimonial, cultural, emocional, estético y lúdico de nuestros ríos en una sociedad que ha confundido progreso con negocio.

La misión de la Fundación Nueva Cultura del Agua es recoger, integrar, generar y transmitir conocimiento y valores humanos para promover la adopción de la Nueva Cultura del Agua, entendida ésta como un cambio de paradigma hacia la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural, orientado a una consideración ecosistémica y patrimonial del agua. Una Nueva Cultura del Agua dirigida hacia la sostenibilidad ambiental que requiere introducir cambios profundos en nuestras escalas de valores y en nuestro modelo de vida. Necesitamos una ética que reoriente nuestras relaciones sociales en torno a los usos y la percepción del agua y de la naturaleza en general.

Pedro Arrojo Agudo
Pedro Arrojo Agudo
Pedro Arrojo es Doctor en Físicas y Profesor Emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza. Su investigación en “Economía y Gestión del Agua” se ha publicado en 70 libros, en más de 100 artículos y múltiples ponencias a congresos. Fue miembro del comité científico del Programa MAB de UNESCO; Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua (NCA) y de los dos primeros Congresos Ibéricos de Aguas (Zaragoza-1998; Oporto-2000); presidió (2005) el Encuentro Latinoamericano por la NCA en Fortaleza (Brasil) y coordinó la Declaración Europea por la NCA, firmada por 100 científicos de la UE, y el “Foro Ético del Agua”, en 2008 en Zaragoza. En el ámbito social, promovió el Colectivo por la Paz y el Desarme en Aragón y la CEOP a nivel estatal, con movilizaciones masivas como la Cadena Humana a la Base Americana. Promovió Ecofontaneros y Ecologistas en Acción en Aragón; ASA-Acción Solidaria Aragonesa; COAGRET (Coorinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases); la Fundación NCA; la Plataforma de Defensa del Ebro, con movilizaciones como la Marcha Azul a Bruselas; RAPA (Red Agua Pública de Aragón), contra la privatización del agua. Entre los premios recibidos, destacan: el Premio Goldman de Medio Ambiente en 2003 que recibió en San Francisco (EEUU); el Memorial Juan XXIII por la Paz (2004) en Barcelona; o la Medalla al Mérito Universitario (2006) de la Universidad Veracruzana en Xalapa (México).

En las elecciones generales de diciembre de 2015 fue cabeza de lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza y resultó elegido diputado.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que en esta ocasión, no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para tratar la cuestión del agua desde una perspectiva amplia que promueve cambios personales y culturales en la búsqueda de una sociedad más sostenible y solidaria.

QUINTO VIERNES VERDE 2015/16

VV_SaharaCon el título «Sáhara Occidental: 40 años de olvido«, trataremos sobre la situación de un conflicto olvidado. El 27 de febrero de 2016 se han cumplido 40 años de la proclamación de la Republica Arabe Saharaui Democrática -RASD-, la forma política escogida en ese momento por el pueblo saharaui para dotarse de un Estado propio, en medio de la guerra genocida emprendida por el Reino de Marruecos -con la complicidad de Mauritania, España, Francia y EEUU- para hacer suyo el territorio del Sahara Occidental.

Hoy más de 80 paises reconocen la RASD y ninguno considera el Sahara Occidental legítimo territorio marroquí, y sin embargo Marruecos continua invadiendo, poblando y explotando el Sahara entre la indiferencia internacional, la irresolución de la ONU y la especial responsabilidad española, además de reprimir duramente a los saharauis en su propia tierra y ser el culpable de que doscientas mil personas malvivan durante estos 40 años exiliadas en los campamentos de refugiados de Tindouf.

EQUO Huesca dedica su Viernes Verde a recordar y analizar esta trágica situación; una situación que por su claridad bien puede ser un símbolo, entre tantos, de como el llamado orden internacional se cimenta en los intereses económicos y estratégicos de los poderosos, con absoluto desprecio de la justicia y los derechos humanos.

Participarán como ponentes Jose Luis Laliena, Presidente de la Asociación de amigos del pueblo saharaui del Altoaragón ALOUDA, una entidad ciudadana que viene desde 2006 realizando proyectos de cooperación humanitaria (Vacaciones en paz, envío de alimentos y material escolar a los campamentos…) y de sensibilización política (exposiciones, charlas, concentraciones de protesta…) y Ahmed Hadi Islem, del Colectivo LEFRIG, un grupo de jovenes saharauis que durante su estancia en España han decidido organizarse y poner reflexión, voz y trabajo a sus comunes inquietudes, para así comprometerse mejor con el futuro de su pueblo.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que en esta ocasión, no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para debatir sobre una de las injusticias más flagrantes en el ámbito internacional, en la que nuestro país tiene una gran responsabilidad.

CUARTO VIERNES VERDE 2015/16

estacion_de_canfranc_de_sergio_garciaCon el título «La paradoja del Canfranc«, trataremos sobre la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc, no solo una vieja reivindicación aragonesa, sino un ejemplo, quizá el más evidente, de las crueles paradojas que vivimos en España. En plena crisis económica y con recortes que afectan seriamente a las clases bajas y medias del país, el Gobierno está invirtiendo miles de millones de euros en crear la mayor red ferroviaria de alta velocidad de Europa y para dotarla de trenes ultrarrápidos. Mientras, la red convencional está abandonada, degradándose cada día más y con trenes viejos que ya no dan más de sí. Pero no son solo los viajeros: Más del 95% de las mercancías que se mueven por España lo hacen en camiones.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que en esta ocasión, no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para debatir sobre una reivindicación con el que la gran mayoría de la ciudadanía aragonesa nos sentimos identificadas.

Luis Granell Pérez

granell-1novela-300x225Nacido en Zaragoza en 1948, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y en Periodismo por la Complutense de Madrid.

Trabajó como periodista desde 1970 en Aragón Exprés, Informaciones, Diario de Barcelona, Cambio 16 y Diario 16, viviendo en primera línea periodística el final del franquismo y la transición a la democracia. En 1982 participó en la fundación del periódico aragonés El Día, en el que fue responsable del área de Cultura y Sociedad durante dos años. Actualmente está jubilado pero colabora con El Periódico de Aragón y lo ha hecho también en Heraldo de Aragón.

Su principal actividad periodística se desarrolló en el semanario Andalán, a cuya Junta de Fundadores perteneció desde 1973, siendo secretario de redacción y director de 1979 a 1981. Algunos de sus artículos en este periódico provocaron el secuestro del mismo y, en 1976, su procesamiento por el Tribunal de Orden Público.

En 1988 fue elegido presidente de la Asociación de la Prensa de Zaragoza. Durante su mandato creó el Centro de Prensa de dicha ciudad. En 2012 la Asociación de Periodistas de Aragón le concedió el premio a la trayectoria profesional.

Desde que se crearon en 1983 hasta su jubilación trabajó en las Cortes de Aragón como jefe de Prensa (solo de 1983 a 1987) y del Servicio de Publicaciones.

Es miembro del Consejo de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), a la que representa en la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), de la que fue portavoz de 1993 a 2004.

Ha publicado una novela, “Desfilaron por Hitler” (Editorial Comuniter, 2013) y es coautor de varios libros colectivos, entre ellos “Canfranc, el mito” (Pirineum Editorial, 2005).

En 2013 la Diputación Provincial de Zaragoza le concedió la Medalla de oro de Santa Isabel.

TERCER VIERNES VERDE 2015/16

OSE_COLOR_LOGOEl próximo viernes 6 de noviembre tendremos un nuevo Viernes Verde en EQUO Huesca. Esta vez y con ocasión de la visita a Huesca de Joachim Thome, activista de la ecología de código abierto (Open Source Ecology), trataremos acerca de las propuestas de este movimiento.

Desde la OSE se están desarrollando máquinas industriales de código abierto que pueden construirse con un coste muy inferior al coste comercial, al tiempo que se comparten esos diseños en línea de forma gratuita. El objetivo de la Open Source Ecology es crear una economía de código abierto, una economía eficiente que aumente la innovación mediante la colaboración abierta.

El tener licencia abierta permite replicar, reutilizar, adaptar mejorar, adoptar, escalar, describir, discutir, mezclar, traducir, digitalizar, redistribuir y construir sobre lo que ya hemos realizado hasta el momento – Fundación Shuttleworth

Joachim nos contará sus experiencias en el desarrollo y construcción de varios proyectos de maquinaria, nos presentará el paradigma de las fuentes abiertas y hablaremos acerca de documentos como el Kit para iniciar una civilización.

El paradigma de Open Source Ecology (OSE) es la idea de que la economía de fuentes abiertas (open-source) es una ruta a la prosperidad humana en armonía con los sistemas naturales de soporte vital OSE es un movimiento para crear la economía código abierto

Como todos los viernes verdes, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede. Estáis todos invitados a participar.

logo_VVEl viernes 30 de octubre a las 20:00h celebramos nuestro segundo Viernes Verde del curso 2015/16.

El tema tratado fue el centro de uso compartido para la transformación artesanal agroalimentaria que se incluye en el programa electoral de Cambiar Huesca. Este encuentro quiere ser una continuación de nuestras Jornadas EQUO Rural de 2014 y del Viernes Verde sobre la despoblación en el Altoaragón, de donde surgió la propuesta de impulsar la producción agroecológica en el Altoaragón y hacer de Huesca un centro de referencia estatal en esta materia.

Para más información, visita Viernes Verde 30/10/2015 – El centro de uso compartido para la transformación artesanal agroalimentaria.

VV_refugiadxsEl 02 de octubre celebramos en nuestra sede de Huesca el primer Viernes Verde del curso 2015-16.

Tratamos la problemática de las personas refugiadas procedentes de Siria que están llegando a Europa huyendo del conflicto que asola ese país. El formato del encuentro fue el de una mesa de debate en la que participaron una persona de Amnistía Internacional, una persona de SOS Racismo Aragón, el concejal de servicios sociales del Ayuntamiento de Huesca Íñigo Aramendi, donde se está coordinando la creación de una Mesa para la acogida y representantes de otros colectivos implicados en la asistencia humanitaria de personas refugiadas.

Para más información, visita Siria: alerta humanitaria.

TEMPORADAS ANTERIORES

La temporada 2014/15 constó de 7 ediciones de Viernes Verde. Todas ellas están detalladas aquí.

En el primer año celebramos hasta 8 ediciones, que puedes ver aquí.

Imagen de la sala
Taller de cocina vegetariana

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.