Viernes Verdes

Logo_texto._verde2

LOS VIERNES VERDES

Los Viernes Verdes son una actividad para el debate y para la difusión, organizada por EQUO Huesca desde noviembre de 2013.

Consisten en una serie de encuentros, de periodicidad mensual, en los que tratamos diferentes temas de interés, siempre desde el punto de vista de la ecología política. El encuentro puede iniciarse con la proyección de una película, una lectura, una charla u otro tipo de introducción al tema que abordemos para, posteriormente establecer un debate participativo. Finalmente, concluimos con una cena. El primer Viernes Verde se celebró el 8 de noviembre de 2013 y trató del tema de Los Transgénicos.

SEGUNDO VIERNES VERDE 2017/18

El próximo viernes 24 de noviembre a las 20:00h tendremos nuestro sgundo Viernes Verdes de la temporada. En esta ocasión hemos preparado una sesión diferente; se trata de una obra de teatro interpretada por Ros Beret, artista polifacético que nos interpretará la obra La senda de la mala estrella.

La obra pretende ser un homenaje a los romanceros y los cómicos de la legua, los cómicos ambulantes que andaban de pueblo en pueblo. Errantes, perseguidos y miserables. El cómico de la legua tratará de explicar el abandono de los pueblos, la tristeza y la despoblación recurriendo a elementos mágicos y sobrenaturales obviando los fenómenos socioeconómicos. Brujas, conjuros, romances, cuentos, hambre, picaresca o maleficios son los mimbres con los que se construye esta obra de carácter popular, cuyo protagonista pretende salvar la España rural del abandono y el olvido. Una obra pensada para ser interpretada en las plazas, respetando así el espíritu vagabundo de los cómicos de la legua.

Ros realiza durante el buen tiempo la que él denomina La gira de la miseria, un ciclo de representaciones por los pueblos de nuestro territorio recuperando la tradición ancestral del comediante nómada del siglo de oro español. En aquel tiempo, el comediante recorría las zonas rurales sujeto a la obligación por ley de acampar a una legua de la población en la que iba a actuar.

La senda de la mala estrella nos servirá para introducir algunos temas para el debate, como la ya mencionada despoblación o el papel de la cultura en nuestra sociedad, un asunto que en todas las representaciones de Ros se cuestiona desde una óptica libertaria y creativa.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para tratar este tema de actualidad y charlar durante la cena posterior.

PRIMER VIERNES VERDE 2017/18

El próximo viernes 27 de octubre a las 20:00h celebraremos la primera edición de los Viernes Verdes de esta nueva temporada 2017/18. En esta ocasión, contaremos con la presencia del ingeniero de montes José Ignacio Fábregas, quien nos hablará de la gestión de los recursos forestales y las amenazas y oportunidades que nos ofrecen los bosques.

El pasado fin de semana vivimos, una vez más, el drama de los incendios forestales que en esta ocasión asolaba el noroeste de España (Galicia, Asturias, León) y Portugal. Esta vez nos enseñaba su peor cara con la pérdida de vidas humanas y de miles de hectáreas, que ardían mientras miles de personas voluntarias ponían en riesgo su vida para apagar las llamas. Uno de los factores causantes de incendios de estas dimensiones es el abandono de un mundo rural que sufre duramente sus consecuencias y que tarda años en recuperarse.

La mitad norte de la provincia de Huesca, Pirineo y Prepirineo, se encuentra en este momento en un punto similar a gran parte del territorio rural de montaña de España con un gravísimo proceso de despoblación: riqueza en recursos naturales, escasez de actividad económica, bajo grado de aprovechamiento de los mismos, bajo impacto local del aprovechamiento de los mismos, ausencia de acciones para la mejora del valor local de los éstos, etc.

En esta situación el aprovechamiento eficaz de los recursos naturales y el incremento de valor mediante su transformación local es una importante opción de desarrollo, de creación eficiente de empleo (el aumento de valor de los productos en estas industrias es casi completamente debido al factor mano de obra) y de diversificación del perfil del trabajador, además de la creación de un objetivo común vertebrador de la sociedad.

El incremento sustancial del valor local de los recursos naturales exige de actuaciones coordinadas en donde la intervención de los ayuntamientos, como importantes del medio forestal, es estratégica (en su doble papel de administración local y propietario de recursos naturales principales), de las comarcas como unidad mínima de organización y viabilidad de inserción de industrias, de la provincia, como dimensión mínima de planes para el I + D + i y como ente dinamizador de planes y obtención de ayudas y finalmente el Gobierno de Aragón como institución encargada de velar por la gestión sostenible de estos espacios y de facilitar el desarrollo del sector.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para tratar este tema de actualidad y charlar durante la cena posterior.

TEMPORADAS ANTERIORES

La temporada 2016/17 constó de 8 ediciones de Viernes Verde. Todas ellas están detalladas aquí.

La temporada 2015/16 constó de 7 ediciones de Viernes Verde. Todas ellas están detalladas aquí.

La temporada 2014/15 constó de 7 ediciones de Viernes Verde. Todas ellas están detalladas aquí.

En el primer año celebramos hasta 8 ediciones, que puedes ver aquí.

Imagen de la sala
Taller de cocina vegetariana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *