Viernes Verdes

Logo_texto._verde2

LOS VIERNES VERDES
Los Viernes Verdes son una actividad para el debate y para la difusión, organizada por EQUO Huesca desde noviembre de 2013.

Consisten en una serie de encuentros, de periodicidad mensual, en los que tratamos diferentes temas de interés, siempre desde el punto de vista de la ecología política. El encuentro puede iniciarse con la proyección de una película, una lectura, una charla u otro tipo de introducción al tema que abordemos para, posteriormente establecer un debate participativo. Finalmente, concluimos con una cena. El primer Viernes Verde se celebró el 8 de noviembre de 2013 y trató del tema de Los Transgénicos.

SÉPTIMO VIERNES VERDE 2018/19

El viernes 3 de mayo a las 20:00h celebraremos en nuestra sede de EQUO Huesca el séptimo viernes verde de esta temporada. En esta ocasión contaremos con Mariano Almudévar, quien nos ofrecerá la charla Frankenstein, su abuela, la trabajadora social y unas vecinas: Reflexiones sobre la Naturaleza y el Progreso desde algunas escritoras de la modernidad.

Se trata de reflexionar sobre la idea de progreso, una palabra clave en la terminologia de la izquierda, como la de libertad lo es en la derecha. Progresismo ha substituido a socialismo, que apenas se menciona como ideología de la izquierda. Sin embargo, no está claro que el tal progreso haya sido una bendición y hay numerosas críticas en la literatura, incluida la ecológica, sobre tal presunción o atribución en exclusiva a la izquierda. Por otra parte, entendemos que son los hechos y particularmente los económicos, los que determinan las ideologías.

Empezando con Hannah Arendt y sus interpretaciones de la historia política; entraremos en el Frakenstein de Mary Shelley, el mito más profundo y relevante de la literatura de la modernidad. Nos referiremos a la madre de Mary, Mary Wollstonecraft, piedra fundacional para la emancipación de la mujer; la interpretación social del mito en Elizabeth Gaskell, la gran novelista victoriana y nos detendremos finalmente en Marija Gimbutas, la arqueologa que interpreta sus hallazgos de las sociedades neolíticas muy cercanas a la naturaleza y destruidas por el progreso protocelta, con sus caballos carros y tecnología del metal. A lo largo del debate podrán surgir otras autoras importantes.

Una vez más, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Quedáis todas invitadas a participar en este encuentro. Os esperamos.

SEXTO VIERNES VERDE 2018/19

El viernes 5 de abril a las 20:00h celebraremos en nuestra sede de EQUO Huesca el sexto viernes verde de esta temporada. En esta ocasión contaremos con jóvenes oscenses que forman parte del movimiento Juventud por el Clima, quienes nos contarán en qué consiste el movimiento global de protesta que exige una acción decidida contra el cambio climático (aquí puedes leer su manifiesto).

El movimiento JuventudXelClima Huesca se ha creado a raíz de la iniciativa que ha tenido la chica sueca Greta Thunberg al plantarse cada viernes en frente del parlamento reivindicando la lucha en contra del cambio climático y la inacción política. El movimiento Fridays For Future se ha extendido a ciudades de todo el mundo, cada vez hay más jóvenes que se involucran en la lucha contra el cambio climático.Por ello lxs jóvenes se están organizando y preparando, convocando manifestaciones y diversas actividades en cada comunidad de España al igual que en otros países del mundo. No queremos falsas promesas, nos estamos quedando sin tiempo según los expertos del IPCC y necesitamos actuar ya.

“Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo y sin embargo les están robando ante sus ojos su propio futuro” – Greta Thunberg

Una vez más, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Quedáis todas invitadas a participar en este encuentro. Os esperamos.

QUINTO VIERNES VERDE 2018/19

El viernes 1 de marzo a las 20:00h celebraremos en nuestra sede de EQUO Huesca el quinto viernes verde de esta temporada. En esta ocasión será un Viernes Violeta, con ocasión de la proximidad del 8 de marzo y la huelga feminista convocada para ese día. Contaremos con Maite Casado, técnico del Gabinete de Seguridad del departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, quien nos presentará el nuevo protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio que ha desarrollado su departamento y ha despertado gran interés mediático por sus novedosas aportaciones en la lucha contra las violencias machistas.

Las mujeres son el objetivo de la violencia machista y más concretamente, de las violencias sexuales. Según la estadística policial, se ha producido un incremento en los delitos contra la libertad sexual y casi un 90% de las víctimas de violencia sexual son mujeres, mientras que más del 98% de los autores de este tipo de violencia son hombres.

Una sociedad avanzada y moderna no puede consentir que en su seno se produzcan violencias sexuales y como consecuencia, tiene que dedicar los máximos esfuerzos posibles para prevenirlas, perseguirlas y actuar con el rigor que exijan los hechos cuando la prevención haya resultado insuficiente. Este es el sentir de la ciudadanía que, ante determinados hechos ocurridos en el contexto de fiestas mayores y en otros espacios de ocio, ha mostrado un fuerte rechazo a este tipo de violencia y ha puesto sobre la mesa del debate social y político la necesidad de poner fin a esta lamentable realidad.

Por este motivo, el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, mediante un grupo de trabajo multidisciplinar, ha elaborado el Protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio con el objetivo de establecer una política pública de seguridad que implique especialmente a los profesionales de la seguridad y a los organizadores de las actividades de ocio en la lucha contra las violencias sexuales.

La principal novedad de este Protocolo es que pretende visibilizar e identificar aquellas violencias sexuales que, por no ser constitutivas de delito, por suceder con frecuencia y por estar naturalizadas en nuestra cultura, pasan desapercibidas, cuesta identificarlas y, en definitiva, las mujeres las viven como un peaje que hay que asumir por el hecho de ser mujer. Se trata de un protocolo que parte de una política de tolerancia 0 contra las violencias sexuales, determina qué y cómo deben actuar todos los profesionales de la seguridad ante este tipo de violencias invisibles y pone su acento en el trato preferente que debe darse a la víctima de la violencia sexual, en la actuación que debe seguirse para con el agresor, en la formación y sensibilización de todo el personal que interviene en las actividades de ocio y, por último, en la especial implicación que deben tener los organizadores, públicos y privados, de este tipo de actividades.

Una vez más, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Quedáis todas invitadas a participar en este encuentro. Os esperamos.

[pdf-embedder url=»http://equohuesca.es/wp-content/uploads/2019/02/537d407d-0d85-4529-a2dd-553f08b02a7f.pdf»]

CUARTO VIERNES VERDE 2018/19

El viernes 1 de febrero a las 20:00h celebraremos en nuestra sede de EQUO Huesca el cuarto viernes verde de esta temporada, primero del año 2019. El tema a tratar será Alternativas a la caza para el control de especies y tendremos como ponentes a la bióloga Paloma Barrachina y a nuestro diputado en el Congreso Jorge Luis.

Como ya sabréis, EQUO apoya la manifestación convocada para el próximo 3 de febrero de forma simultánea en varias ciudades de España y queremos tratar en esta ocasión uno de los argumentos recurrentes entre los defensores de la caza que es su utilización como método de control poblacional de algunas especies cinegéticas cuya expansión puede causar problemas de convivencia con el ser humano, como es el ciervo, el jabalí, el conejo y otras especies. En el Altoaragón, principalmente el jabalí la especie que puede originar problemas como accidentes de tráfico, destrozos en zonas de cultivo u otros.

Paloma Barrachina, como bióloga especializada en el medio natural de nuestro territorio y Jorge Luis, como diputado miembro de las comisiones del Congreso de los Diputados de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Transición Ecológica y de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, nos expondrán el problema y las posibles alternativas para afrontarlo.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción en 2016 trata, entre otros, este asunto y puede ser una buena introducción para conocer la problemática. También su versión actualizada en 2018. Los incluimos más abajo por si son de vuestro interés.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para tratar este tema de actualidad y charlar durante la cena posterior.

[pdf-embedder url=»http://equohuesca.es/wp-content/uploads/2019/01/informe-impacto-caza.pdf»] [pdf-embedder url=»http://equohuesca.es/wp-content/uploads/2019/01/informe-impactos-caza-2018.pdf»]

TERCER VIERNES VERDE 2018/19

El próximo viernes 28 de diciembre a las 20:00h celebraremos en nuestra sede de EQUO Huesca la tercera edición de los Viernes Verdes de la temporada 2018/19, bajo el título Qué es el racismo y cómo lo combatimos, con Moha Gerehou, activista de SOS Racismo Madrid.

Moha nació en Huesca y creció en el barrio de Santo Domingo y San Martín. Sus raíces son de Gambia y actualmente está asentado en Madrid desde hace ocho años. Activista de SOS Racismo, estudió periodismo en la Universidad Complutense y ahora trabaja como periodista en eldiario.es. Tiene un monólogo llamado ‘Cómo sería mi vida si fuera un negro de película‘.

La charla consistirá en un breve repaso sobre el origen histórico del racismo y las causas que lo mantienen como uno de los mayores elementos de discriminación. Y para profundizar en ello, repasaremos ejemplos de casos de racismo en ámbitos como el transporte, el deporte, la educación, los medios de comunicación y las leyes. También repasaremos paralelamente cómo se está trabajando para combatir tanto el discurso, como el racismo existente en la sociedad

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para tratar este tema de actualidad y charlar durante la cena posterior.

Hasta el viernes 28, os dejamos con un ejemplo del trabajo periodístico de Moha, un vídeo publicado en su blog de el diario.es en la entrada “Si tanto te gustan los inmigrantes, acógelos en tu casa”: cómo responder a comentarios racistas sobre migración

SEGUNDO VIERNES VERDE 2018/19

El próximo viernes 30 de noviembre a las 20:00h celebraremos en nuestra sede de EQUO Huesca la segunda edición de los Viernes Verdes de la temporada 2018/19, bajo el título Movilidad sostenible: retos y soluciones.

En esta ocasión trataremos el tema de la movilidad urbana y los vehículos de movilidad personal, los conocidos como VMP. Contaremos con un ponente de excepción: Félix Moreno, concejal en el ayuntamiento de Ibi (Alicante). Félix ha participado o fundado movimientos sociales que trabajan por la transparencia en las instituciones como Graba tu Pleno, Cuentas Claras o Estafa Electoral. Estudió telecomunicaciones, ha sido empresario en Internet y es un apasionado de la energía y el futuro de la movilidad y la sociedad.

La sesión tendrá un formato flexible y en ella se tratarán temas como la peatonalización de centros urbanos, la irrupción del patinete y otros pequeños vehículos eléctricos que están revolucionando la movilidad en las ciudades, carriles bici, normativas para estos VMP, energía y transporte, el futuro de la movilidad, etc. Todo ello desde un punto de vista ecológico, social y de ordenación urbana.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para tratar este tema de actualidad y charlar durante la cena posterior.

PRIMER VIERNES VERDE 2018/19

El próximo viernes 26 de octubre a las 20:00h celebraremos en nuestra sede de EQUO Huesca la primera edición de los Viernes Verdes de esta nueva temporada 2018/19. Nuestro primer encuentro va consistir en un debate titulado Política y crianza. El debate estará dirigido por Carmen Tejero, cofundadora de la asociación Vía Láctea y trabajadora social y por Ana González Uriarte, psiquiatra infantojuvenil y terapeuta familiar.

En la sesión debatiremos acerca de la propuestas de modificación de los permisos de maternidad y paternidad, así como de la atención a las criaturas en la etapa de 0 a 3 años, asunto de actualidad tras la propuesta, incluida en los acuerdos de presupuestos generales del estado, de ampliar la universalización del primer ciclo de Educación Infantil. Es esta una etapa educativa que no ha sido abordada por los Gobiernos y en la que cada autonomía ha desarrollado su propio sistema. Como consecuencia de, la mitad de los niños matriculados en el 0-3 en España no tiene plaza en centros públicos y uno de cada tres va a uno privado.

Pero la opción de la escolarización en una etapa tan temprana es contestada desde muchos sectores. Elegir entre priorizar la conciliación de las familias o la equidad en el acceso y darle un carácter más educativo y menos asistencial son algunos de los retos que estarán presentes en el debate.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para tratar este tema de actualidad y charlar durante la cena posterior.

TEMPORADAS ANTERIORES

En 2017/18 celebramos 7 ediciones de los Viernes Verdes. Puedes ver el detalle aquí.

La temporada 2016/17 constó de 8 ediciones de Viernes Verde. Todas ellas están detalladas aquí.

La temporada 2015/16 constó de 7 ediciones de Viernes Verde. Todas ellas están detalladas aquí.

La temporada 2014/15 constó de 7 ediciones de Viernes Verde. Todas ellas están detalladas aquí.

En el primer año celebramos hasta 8 ediciones, que puedes ver aquí.

Imagen de la sala
Taller de cocina vegetariana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *