Roosevelt2012

Liderados por Stéphane Hessel, autor del libro ¡Indignaos!, considerado el manifiesto del movimiento 15M, un colectivo de 39 economistas, políticos, intelectuales, etc. del país vecino han suscrito un manifiesto en el proponen afrontar la crisis actual de manera similar a como el presidente de los EEUU F. D. Rooselvelt afrontó la salida de la gran depresión de 1929.

En el manifiesto, suscrito por personalidades como el ex primer ministro Michel Rocard, economistas como Pierre Larrouturou, filósofos, activistas, etc. se afirma que tras 5 años de crisis financiera, la sociedad está llegando a un punto sin retorno y reclama la necesidad urgente actuar para evitar un colapso económico que podría conducir a nuestra sociedad occidental al caos. Este escenario podría ser el caldo de cultivo ideal para formas autoritarias de gobierno, tal como ya sucedió en el pasado.

El colectivo, denominado Rossevelt2012, ha conseguido hasta ahora el apoyo de más de 40.000 ciudadanas y ciudadanos franceses y concreta su ideario en 15 propuestas agrupadas en 3 bloques:

Evitar el colapso
1. Proporcionar oxígeno a nuestros estados: reducir de forma considerable las tasas de interés sobre la deuda.
2. Generar un nuevo espacio de maniobra financiero: creación de un impuesto europeo sobre los beneficios de las empresas
3. Poner fin a las rebajas fiscales y abordar una auténtica “revolución fiscal”
4. Boicot a los paraísos fiscales
5. Minimizar los despidos
6. Asegurar los empleos precarios
7. Prohibir a los bancos especular con nuestro dinero
8. Crear una auténtica tasa sobre las transacciones financieras
9. Luchar contra la deslocalización

Contra el paro
10. Invertir en una política real de vivienda para crear empleo de forma masiva y hacer bajar los alquileres
11. Declarar la guerra al cambio climático
12. Desarrollar una economía social y solidaria
13. Negociar un nuevo reparto del tiempo de trabajo

Construir una Europa democrática
14. Hacer eclosionar la democracia en Europa: cambiar radicalmente las instituciones
15. Negociar un auténtico Tratado Social Europeo

Como vemos, algunas de las propuestas se orientan más a la situación que se vive en Francia, pero la mayor parte de ellas son de plena validez para todos los países europeos afectados por la crisis. Además, no se olvidan del aspecto ecológico de la crisis y proponen actuar de forma real y decidida contra el cambio climático, con iniciativas concretas orientadas hacia la creación de empleo verde.

Como no existe versión en castellano de la web, estamos traduciendo el manifiesto y las propuestas para facilitaros su lectura. Podéis descargar la versión traducida por Equo Huesca pinchando sobre cada una de las propuestas (gracias por la colaboración a Ramón y Josep).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *