Reflexión sobre la reforma laboral ya la convocatoria de huelga general


1.- Contexto:

El pasado 9 de marzo de 2012 los sindicatos CC.OO. y U.G.T. convocaron, en la sede de U.G.T., a diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales. En la reunión proponen la adhesión y/o participación en las diversas movilizaciones que se van a desarrollar en el marco de la convocatoria de huelga general y de la aprobación del RDL 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. No se anima únicamente a la adhesión a lo ya organizado por los sindicatos sino que se anima también a la iniciativa de propuestas diversas. En dicha reunión participan representantes de las siguientes organizaciones:

Sindicatos: CC.OO., U.G.T., C.G.T. y C.S.I.F.
Partidos políticos: P.S.O.E., I.U., EQUO. y CHA.
Organizaciones del Tercer Sector: ATADES, CADIS, ASPACE y Fundación Secretariado Gitano.
Organizaciones estudiantiles: E.D.U.
Otros: algunas personas vinculadas al movimiento 15M.

Algunas organizaciones exponen la necesidad de consultar al interior de las mismas, de modo que en ese momento no pueden expresar su adhesión o no. Se decide, entonces, convocar una nueva reunión el 16 de marzo en la sede de CC.OO., con el fin de que las distintas organizaciones expresen su reflexión y propuestas, si se da el caso.

Por ello, Equo-Huesca convoca una asamblea el día 13 de marzo, con el objetivo de realizar una reflexión, la cual será aportada en la reunión del 16 de marzo y que se recoge a continuación.

2.- Reflexión de Equo-Huesca:

A continuación se exponen los puntos que sintetizan la reflexión realizada por Equo-Huesca en relación a la reforma laboral y a la convocatoria de huelga general. La reflexión se divide en dos partes, cada una de las cuales incluye una serie de propuestas.

2.1.- Sobre la reforma laboral:

Existe un posicionamiento unánime en contra del real decreto de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Se entiende que las medidas que se proponen son claramente lesivas para los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, se subraya cómo las sucesivas reformas laborales han ido minando el Derecho Laboral (esta última con una intensidad enorme), rompiendo así una herramienta que se crea para defender a la parte más débil en una relación que se considera desigual. Unido a esto último se recuerdas que esta reforma laboral hay que conectarla con la anterior, del 2011, ya que en ella ya aparecen medidas que la reforma actual lleva al extremo (el planteamiento del absentismo laboral, por ejemplo).

Junto con este posicionamiento contrario a la reforma, Equo-Huesca entiende que hay que presentar a la ciudadanía respuestas y propuestas. Y no solamente aquellas que son de orden más técnico, propias del diálogo social, sino propuestas que vayan orientadas a un cambio del modelo de sociedad que tenemos. En este sentido, se propone lanzar un debate sobre el papel del empleo en nuestra sociedad, en el sentido de que mantener el concepto de trabajo actual es equivalente a mantener el mismo sistema económico y social. Por ello, junto con la explicación del contenido de la reforma, se propone lanzar propuestas encaminadas a la trasformación del sistema; en concreto:

– El establecimiento de un salario ciudadano, también denominado renta básica, que desagregue los conceptos de recepción de ingresos y empleo.
– El establecimiento de una política de reparto del empleo según la propuesta de las 21 horas.
– El impulso a la iniciativa de la denominada Tasa Tobín a las transacciones financieras, cuyo montante se utilizará al fortalecimiento de los derechos de ciudadanía y a la lucha contra la exclusión social.

El establecimiento de estas propuestas, y otras afines, tendrán como consecuencia la eliminación de la precariedad laboral, así como una mejora en la calidad de vida de las personas; siempre desde una perspectiva de transformación de la lógica neoliberal que impregna y dirige nuestra sociedad a casi todo nivel.

2.2.- Sobre la convocatoria de huelga general:

Con respecto a este punto no ha existido unanimidad en la asamblea. Ha surgido una reflexión crítica en torno a la actuación general de los sindicatos y al sistema de representación sindical existente. Partiendo de que dicho sistema es el que es, que también se considera impregnado por la lógica neoliberal, se entiende que los sindicatos no han hecho el esfuerzo de incorporar a otros sindicatos y organizaciones sociopolíticas en la reflexión sobre la reforma laboral y la convocatoria de huelga general. Solamente al final, cuanto todo está decidido, se propone la adhesión, la participación y la iniciativa.

Desde Equo-Huesca se realiza una llamada a los sindicatos para que impulsen y posibiliten la participación de otras organizaciones en medio del proceso, de modo que surjan ideas, perspectivas, propuestas, etc., las cuales generan mayor democracia participativa y cohesión de quienes pretendemos otra sociedad y otro sistema. En este sentido, se anima a que los sindicatos establezcan mecanismos de diálogo, trabajo y pedagogía con las diversas organizaciones sociales y políticas, en todos los niveles del diálogo social y no únicamente al final. Equo-Huesca entiende que en esta dinámica hubiera sido posible plantear otras iniciativas, propuestas, modos de presión, etc., antes de llegar a convocar una huelga general. No se trata de negar la fuerza o necesidad de una herramienta como la huelga general, sino de subrayar que desde un trabajo colectivo y en red es posible articular otras formas de hacer las cosas, incluso de convocar una huelga general.

La asamblea de Equo Huesca entiende que cada militante de la organización es libre de realizar su reflexión personal y de que no tiene por qué haber unanimidad a la hora de tomar una decisión. La diversidad de opiniones y planteamientos ha generado un rico debate que toda la asamblea ha agradecido. No obstante, la asamblea ha decidido que, como colectivo, Equo-Huesca apoya la convocatoria de huelga general y realiza las siguientes propuestas:

a. La huelga es una herramienta que genera conflicto. El conflicto no es en sí mismo un concepto negativo pero somos conscientes de que pueden generarse situaciones que ayuden a una imagen negativa, tanto de la huelga como de las organizaciones que la convocan y apoyan. Desde Equo-Huesca queremos subrayar que la huelga debe de ser un medio para generar conciencia social, reflexión y participación y no única ni exclusivamente conflicto. Por ello, proponemos que se haga un buen despliegue informativo y que los piquetes tengan, fundamentalmente, este carácter.

b. Somos conscientes de que habrá trabajadores y trabajadoras que, apoyando personalmente la huelga, no tengan opción a realizarla por las razones que sea. Por ello proponemos articular formas de protesta en que estas personas puedan participar. Un ejemplo puede ser la realización de un encierro fuera de fecha de la huelga.

c. La huelga es una herramienta que actúa sobre el sistema productivo. Sin embargo, cada vez más el componente consumidor de la ciudadanía emerge como una dimensión que incide de modo determinante en la sociedad. También en el sistema productivo. Por ello proponemos que, junto a la huelga productiva, se realice una huelga de consumo, de modo que el día de la huelga las personas que la apoyemos no realicemos ningún acto de consumo. Ello incluye comprar, encender aparatos electrónicos, “ir a tomar algo”, etc. Se trata de utilizar la huelga también como un espacio de participación y, al mismo tiempo, como un espacio que nos permite la reflexión personal.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.