Informe “Ideas para una España más sostenible creadora de Empleo”

uralde empleo web

“Con la cuarta parte de lo que se ha dado a la banca se podrían crear un millón de empleos” ha denunciado Juantxo López de Uralde.
El coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, presentó en rueda de prensa el informe elaborado por la Fundación EQUO “Ideas para una España más sostenible creadora de Empleo”.
En este informe elaborado por los expertos Ana Belén Sánchez y María Mendiluce, se deja claro que nuestro país tiene un gran potencial de generación de empleos verdes, especialmente en los sectores de las energías renovables, rehabilitación de edificios, gestión de residuos y movilidad sostenible. Un potencial que el gobierno no está aprovechando a pesar de la situación de desempleo por la que atraviesa nuestro país.
“Es incomprensible que con seis millones de parados el gobierno no haya tomado ni una sola medida para la creación de empleo. Obsesionados por el pago de la deuda y el control del déficit, se olvida de lo importante” ha afirmado el coportavoz de EQUO, Juan López de Uralde, quien ha denunciado que la “situación en la que estamos se ve agravada por la falta de ideas e iniciativas para salir de la crisis”.
Para Uralde el gobierno “no tiene un modelo económico para España, está empeñado en resucitar el mismo modelo especulativo que nos ha llevado a la situación actual y esto, junto con las medidas de austeridad que se están imponiendo y materializándose en recortes en derechos fundamentales. nos están llevando a una situación dramática en la que no se ve la salida”.
EQUO considera, y así se refleja en el citado informe, que es el momento de buscar una nueva economía basada en un nuevo modelo sostenible y justo; avanzar hacia una economía verdaderamente sostenible que genere empleo. Y para ello se deben cambiar las políticas de austeridad e implantar una política de inversiones que impulse los sectores citados (energías renovables, la rehabilitación de edificios, la gestión de residuos y la movilidad sostenible).
Asimismo, EQUO considera que es urgente, y que contribuiría a esta transición hacia otro modelo económico, que se tomen las siguientes medidas:
– Implementar en España una legislación ambiental más ambiciosa
– Desarrollo de programas y políticas sectoriales específicas
– Puesta en marcha de políticas de empleo que incluyen la formación y capacitación de los trabajadores para las nuevas oportunidad de trabajo verde
– Programas de impulso al desarrollo empresarial ambientalmente sostenible, con especial foco en las pequeñas y medianas empresas, responsables de crear mayor número de puestos de trabajo en España.
– Fomento de la economía social y solidaria, sector que más ha 
crecido en los dos últimos años, en sectores verdes.
– Apoyo a la investigación, desarrollo e innovación
EQUO ha recordado que hay numerosos informes, no solo éste elaborado por la Fundación, que demuestran que apostar por la economía sostenible es hacerlo por el empleo y el desarrollo económico; además de por entorno más saludable y por el medio ambiente.
En este sentido, Uralde ha afirmado que es especialmente relevante el informe Empleos verdes para el desarrollo sostenible elaborado por la OIT, en el que se cuantifica la creación de puestos de trabajo en más de un millón hasta 20120, siempre que haya una apuesta seria por este sector y se dejen atrás las medidas de austeridad que pueden ocasionar el declive del sector en España y la transferencia de tecnología a otros países.
Puedes descargar el informe elaborado por la Fundación EQUO en “Ideas para una España más sostenible creadora de empleo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *