Viernes Verde – Frankenstein, su abuela, la trabajadora social y unas vecinas. 3 de mayo a las 20:00h

El viernes 3 de mayo a las 20:00h celebraremos en nuestra sede de EQUO Huesca el séptimo viernes verde de esta temporada. En esta ocasión contaremos con Mariano Almudévar, quien nos ofrecerá la charla Frankenstein, su abuela, la trabajadora social y unas vecinas: Reflexiones sobre la Naturaleza y el Progreso desde algunas escritoras de la modernidad.

Se trata de reflexionar sobre la idea de progreso, una palabra clave en la terminologia de la izquierda, como la de libertad lo es en la derecha. Progresismo ha substituido a socialismo, que apenas se menciona como ideología de la izquierda. Sin embargo, no está claro que el tal progreso haya sido una bendición y hay numerosas críticas en la literatura, incluida la ecológica, sobre tal presunción o atribución en exclusiva a la izquierda. Por otra parte, entendemos que son los hechos y particularmente los económicos, los que determinan las ideologías.

Empezando con Hannah Arendt y sus interpretaciones de la historia política; entraremos en el Frakenstein de Mary Shelley, el mito más profundo y relevante de la literatura de la modernidad. Nos referiremos a la madre de Mary, Mary Wollstonecraft, piedra fundacional para la emancipación de la mujer; la interpretación social del mito en Elizabeth Gaskell, la gran novelista victoriana y nos detendremos finalmente en Marija Gimbutas, la arqueologa que interpreta sus hallazgos de las sociedades neolíticas muy cercanas a la naturaleza y destruidas por el progreso protocelta, con sus caballos carros y tecnología del metal. A lo largo del debate podrán surgir otras autoras importantes.

Una vez más, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que no es necesario inscribirse previamente. Quedáis todas invitadas a participar en este encuentro. Os esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *