La propuesta de nueva PAC ignora la emergencia climática y de las demandas del mundo rural

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado hoy su informe general sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Las propuestas no abordan la actual crisis climática y sirven para perpetuar un modelo agrícola insostenible, que está destruyendo el planeta y haciendo desaparecer cientos de explotaciones agrícolas al día, favoreciendo al mismo tiempo el crecimiento de la producción industrial a gran escala

Declaraciones de Florent Marcellesi, eurodiputado del grupo Verdes/ALE y candidato de EQUO en las elecciones europeas por España:

“La votación de hoy es un paso atrás y un golpe devastador para los agricultores, los consumidores y el medio ambiente. Esta propuesta de PAC ignora las demandas de la población del mundo rural que salieron a la calle en España el pasado domingo. La mayoría de diputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural están atrapados en un sistema anticuado y destructivo, prefieren continuar con una agricultura intensiva dependiente de agroquímicos y en beneficio de la industria low-cost de la carne, que atender de las necesidades reales de los agricultores y de los frágiles ecosistemas en los que viven.

Por una parte, esta política no beneficia a los pequeños y medianos productores, ya que gran parte de los fondos de la PAC se destinan a las grandes explotaciones como las macrogranjas y a acentuar las desigualdades de los agricultores de Europa Central y Oriental. Necesitamos una distribución más justa de los fondos públicos, limitando los pagos directos a 50.000 euros, e invirtiendo en unas comunidades rurales dinámicas y en el desarrollo rural para un campo vivo.

Pero además, esta PAC ignora la emergencia climática y a los millones de ciudadanos que se movilizan cada semana, en toda Europa, para exigir acción climática. La PAC debe reformarse con otro enfoque para evitar esta pérdida devastadora de biodiversidad, los efectos del cambio climático y garantizar la protección del medio ambiente, al tiempo que se garantizan unos ingresos dignos para los agricultores y una alimentación de calidad para 500 millones de ciudadanos de la UE. Lucharemos en el próximo Parlamento para que la PAC sea el motor de la transición ecológica y esté alineada con el Acuerdo de París.

El Parlamento Europeo de la próxima legislatura será el encargado de concluir el proceso de reforma votando el mandato para las negociaciones con el Consejo y la Comisión Europea. La Comisión Europea propone 365.000 millones de euros para el presupuesto de la PAC para el período 2021 – 2027, equivalente al 28,5% del presupuesto total de la Unión Europea. De ellos, 265.200 millones son para pagos directos y solo 78.800 millones para ser invertidos en el desarrollo rural. En estos momento, el 20% de los beneficiarios de la PAC acumulan el 80% de los pagos.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.