#NoMásPlástico: iniciativas para lucha contra el plástico innecesario

Lanzamos la campaña #NoMásPlástico para concienciar sobre la cantidad ingente e innecesaria de plásticos que utilizamos. Aprovechamos para presentar las medidas tomadas por el partido y aportamos soluciones para disminuir progresivamente el uso del plástico. Además, los cargos electos de EQUO en ayuntamientos, comunidades autónomas y a nivel nacional y europeo impulsarán aquellas políticas orientadas a reducir el consumo de plástico en sus territorios.

De esta manera, los cargos ponen de manifiesto el actual y preocupante problema que supone el masivo consumo de plástico en España. Un español consume de media 144 bolsas de plástico, de las cuales el 90% son de un sólo uso. Además, estas tardan en descomponerse entre 100 y 500 años y las utilizamos una media de entre solo 12 y 25 minutos. Asimismo, sólo se recicla el 30% de los plásticos en nuestro país.

“La lucha contra la contaminación por plásticos tiene muchos frentes abiertos. Es necesario que desde las instituciones se impulse la reducción en origen, porque no hay otra solución de fondo que evitar que se sigan poniendo tantos plásticos en el medio ambiente”, ha argumentado el coportavoz y diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde.

En esta línea, López de Uralde presentó hace un mes en el Congreso una Proposición de Ley para la reducción de los plásticos de un sólo uso. Esta incide en la reducción en origen de la cantidad de plásticos de un solo uso que se ponen en el mercado, y también en el reciclaje de los envases de plástico, para llegar a un 100% de reciclado en 2030.

Asimismo, desde el Partido Verde Europeo, del que forma parte EQUO y su eurodiputado, Florent Marcellesi, se ha lanzado una petición para instar a  los supermercados a que trabajen con nosotros contra el plástico de un solo uso, reduciendo la cantidad de envases de plástico que utilizan en sus tiendas y en el transporte de mercancías. Desde su lanzamiento la campaña está consiguiendo 1.000 firmas diarias, y ya alcanza las 12.000.

También desde los municipios se están llevando a cabo iniciativas con el fin de concienciar sobre los plásticos de un solo uso. En este sentido, algunas de las iniciativas son por ejemplo en Madrid y Logroño se fomenta el uso de vasos reutilizables en las fiestas. En Bilbao o Vitoria-Gasteiz se fomenta el agua del grifo en lugar de las botellas de plástico y en Palma de Mallorca se está concienciando contra el uso de las bolsas de plástico y entregando bolsas de tela para la compra. Próximamente en Alcázar de San Juan y otros municipios se presentarán nuevas mociones contra el uso de plástico innecesario.

Además en Baleares y País Valenciano, donde EQUO está representado en las coaliciones de MES y Compromís que están en el Gobierno, se está trabajando en innovadoras leyes sobre residuos que incluyen una reducción drástica de los objetos de plástico de un solo uso como cubertería, cápsulas de café, bastoncillos, etc.

 

 

 

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.